Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Sergio Zermeño

Una mirada al futuro de la UNAM

La presentación en la FIL de Resistencia y cambio en la UNAM, las batallas por la autonomía, el 68 y la gratuidad, de Sergio Zermeño, es hoy, a las 17:00 horas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Universidad Nacional Autónoma de México cumplirá un siglo de vida de su nueva época en 2010. Con este pretexto, el investigador de esa casa de estudios Sergio Zermeño ha documentado su historia en Resistencia y cambio en la UNAM, las batallas por la autonomía, el 68 y la gratuidad (Océano).

Además de ser una revisión histórica, este libro es “una mirada al futuro, hacia dónde deben ir nuestras universidades y particularmente la UNAM en este siglo XXI en medio de este mar de violencia, pobreza y yo diría degradación social. ¿Cuál es la nueva responsabilidad de nuestras universidades? Ésa es la pregunta que intenta resolver el libro también”, dice Zermeño.

La lucha por la autonomía es documentada especialmente por este miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la propia UNAM. “La autonomía tiene en México mucha importancia, porque en el Estado que surge de la Revolución Mexicana es tan poderosa que los sectores medios urbanos necesariamente se refugiaron en un espacio que les permitiera expresarse y defenderse. Ésa es la autonomía”, señala.

Zermeño se detiene en el movimiento del 68, “otro momento brutal de la Universidad de México”. Y sigue contando: “Después de haber tenido un pequeño amorío con Miguel Alemán, que le regala a la UNAM el campus que hoy conocemos, un espacio maravilloso que acaba de ser patrimonio histórico de la humanidad, la universidad se vuelve pelear (con el gobierno) brutalmente en el 68”

La presentación en la FIL de Resistencia y cambio en la UNAM, las batallas por la autonomía, el 68 y la gratuidad, de Sergio Zermeño, es hoy, a las 17:00 horas, en el Salón 2 de Expo Guadalajara. Estarán acompañando al autor el ex rector de la Universidad de Guadalajara Trinidad Padilla López y Salvador Martínez de la Roca.

Temas

Lee También

Comentarios