Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Mini retrospectiva de dos artistas

Una década en la promoción artística

Celebración de los primeros 10 años con una muestra pictórica en la que participan el propietario del espacio y Adolfo Weber

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Galería Ruiz Rojo celebra su décimo aniversario con las exposiciones de Enrique Ruiz Rojo y Adolfo Weber. Dos artistas, dos generaciones y una gran calidad que se refleja en cada uno de los cuadros que se exhiben hasta el mes de enero.

La noche del martes, durante la inauguración de las series pictóricas, ante amigos e invitados, los manejadores y artistas compartieron un aniversario más "de un espacio cultural que ha perdurado a través del tiempo".

Sobre cómo celebra los primeros 10 años del espacio de exhibiciones, Enrique Ruiz Rojo expresó que, con "bastante gusto y deseos de seguir adelante", espera que sean más años con la misma fuerza que los ha caracterizado desde sus inicios. "No hemos bajado la guardia, a pesar de todas las vicisitudes económicas que está pasando el país y no hemos dejado de hacer exposiciones desde que se inauguró".

De la serie que exhibe, el también artista comentó que se trata de una "mini retrospectiva, porque tengo una obra de 1977, algunas que no están fechadas, pero son de 1990, y lo más reciente, como El señor de los corazones, que hice expresamente para el aniversario".

En cuanto a la pieza estrenada, de connotaciones místicas, Ruiz Rojo la consideró como un preámbulo a lo que actualmente realiza. "Tengo un proyecto para el año próximo sobre estos temas. En realidad, no es un tema religioso, porque lo capto de otra manera. Creo que se está olvidando y mal interpretando, quiero retomarlo para proyectarlo, porque son cosas que llevamos dentro de una manera o de otra", indicó.

El pintor también participa con dos obras Rostros del maestro y Prometeo en la muestra del Instituto Cultural Cabañas por el 125 aniversario del natalicio de José Clemente Orozco, y el 5 de diciembre inaugurará una serie en Galería Vértice.

Por su parte, Adolfo Weber comentó que desde hace dos meses preparó la muestra que exhibe con motivo del décimo aniversario de la galería. "Quería hacer collage. Empecé a hacer un intento tímido, pero los resultados me gustaron, las capas finales que apliqué me gustaron mucho", explica en relación a lo que está debajo que son periódicos de EL INFORMADOR y El Jalisciense de 1938 y 1947. "Es muy padre trabajar con partes del pasado que pueden llamarse basura, pero para mí son pequeños tesoros que te encuentras", explicó el realizador.

De las tonalidades de su propuesta, Weber reveló que la idea es que "acompañaran a lo amarillo (sepia) del periódico, a lo viejo y añejo que puede ser una noticia de hace varias décadas. Al final, apliqué un barniz entre verdoso para que diera ese efecto; en algunas parece como si fuera un mapa".
La Galería Ruiz Rojo se ubica en López Cotilla 1084, en la colonia Americana.

Temas

Lee También

Comentarios