Lunes, 27 de Mayo 2024
Entretenimiento | Al límite de sus capacidades

Sherlock Holmes entra al juego de las sombras

El personaje literario respeta el canon original del detective, pero también lo lleva por nuevos escenarios y peligros

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2011).- La brillante mente de Sherlock Holmes se ha enfrentado a todo tipo de desafíos mentales y misterios en la Inglaterra de finales del siglo XIX, sin embargo, en esta ocasión se enfrenta a fuerzas que lo harán cuestionarse incluso su propia cordura.

Esto es lo que cuenta Sherlock Holmes 2: Juego de sombras, la segunda parte de la saga del personaje literario creado por Arthur Conan Doyle  que llega a los cines este fin de semana, conservando a buena parte del elenco que ya demostró su éxito en la cinta pasada.

Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) y el Dr. Watson (Jude Law) se las tendrán de ver de nueva cuenta con el malvado profesor Moriarty (Jared Harris), quien demostró anteriormente ser capaz de igualar la capacidad mental de Holmes, aunque aplicando su inteligencia para realizar actos criminales.

La nueva aventura arranca con la muerte de un príncipe heredero de Austria. Todo indica a que el occiso se quitó la vida por su propia mano, o al menos eso es lo que supone el inspector Lestrade (Eddie Marsan).

Sin embargo y como casi siempre ocurre, las cosas no son tan simples, como lo descubre Sherlock Homes, quien cae en cuenta que el fallecimiento del príncipe forma parte de un plan criminal de gran escala, donde nuevamente Moriarty está jalando los hilos para alcanzar sus oscuros objetivos.

Ese es apenas el arranque de la historia que llevará a Holmes por los caminos de la acción, la magia y la investigación, aunque en esta ocasión su enemigo más grande podría ocultarse donde menos se lo imagina.

La pareja perfecta
El éxito de la historia de Sherlock Holmes a través de los años se debe en gran medida a la hábil construcción de la mancuerna entre el investigador privado y el Dr. Watson.

Justamente este espíritu se buscó trasladar a la pantalla, con Downey Jr. y Law, demostrando que esa química se llevó de forma perfecta del papel a la gran pantalla.

Robert Downey Jr. afirma que esta relación se dio de forma natural y sin necesidad de un trabajo previo, y ha sido “deliciosa, y la verdad no estamos pensando en cómo deben ser las cosas, simplemente dejamos que nuestro trabajo se acople a la perfección. Yo le tengo un enorme respeto a Jude y creo que esta admiración mutua se refleja en lo que ve la gente en pantalla”.

Con todo y que Holmes parece un investigador infalible, para Downey Jr. sus defectos son justamente lo que lo convierten en un personaje tan atractivo. “Me gusta mucho la dependencia que tiene Sherlock hacia Watson y que se muestra de forma más intensa en Juego de sombras, pues lo humaniza. Creo que poder interpretar a este personaje es una fortuna enorme, porque han logrado romper la barrera del tiempo, y eso se debe a que fueron construidos de forma magnífica por Arthur Conan Doyle”.

Con el éxito bajo control
Para Robert Downey Jr. el éxito en muchas ocasiones ha sido un mal acompañante. El actor enfrentó durante la década de los noventa problemas de drogas y alcohol, originados en buena medida por sus triunfos en taquilla, que desaparecieron lentamente tras protagonizar varios escándalos.

Luego de “rehabilitar” su carrera gracias a la película Iron Man, el histrión encontró en Sherlock Holmes otra franquicia de gran impacto mediático, sin embargo, y a pesar de recuperar su estatus de estrella, el histrión asegura que tiene bien aprendidas las lecciones del pasado.

“La forma más fácil de mantener bien esta serie de películas es redoblando la humildad con la que las haces –afirma Robert– porque generalmente con el éxito lo primero que se pierde es el contacto con el suelo. Creo que somos, en ese sentido, un grupo de actores muy unidos”.

Sherlock Homes 2: Juego de sombras, dirigida por Guy Ritchie, respeta en la medida de lo posible el canon original del detective, pero también lo lleva por nuevos escenarios y peligros.

“La idea de la película se escribió y rescribió una y otra vez. Al principio sentimos que teníamos una buena idea, pero tenía que ser pulida, así que estamos satisfechos con el resultado final y espero que al público también le guste lo que va a ver”.

Por cierto
Libre adaptación

Sherlock Homes 2: Juego de sombras es una adaptación “libre” de la historia El problema final, escrito por Arthur Conan Doyle y publicado en 1893. El director Guy Ritchie ha declarado sin embargo que los textos han sido usados meramente como inspiración y no se apega de forma estricta a la trama del siglo XIX.

N   a   v   e   g   a   :    w   w   w   .   w   a   r   n   e   r   b   r   o   s   .   c   o   m   /   S   h   e   r   l   o   c   k   H   o   l   m   e   s   2

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones