Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Fuentes editoriales añadieron que serán exhibidos cerca de 100.000 títulos en más de 17.000 metros cuadrados de muestra comercial

Será Japón invitado de honor en la Feria del Libro de Bogotá

Más de 500 expositores nacionales e internacionales, se darán cita en la capital colombiana

Por: SUN

BOGOTA.- Más de 500 expositores nacionales e internacionales, se darán cita en la capital colombiana entre los próximos 23 de abril al 5 de mayo, en la XXI Feria Internacional del Libro de Bogotá que tendrá en esta versión a Japón como invitado de honor, informaron hoy los organizadores.
Fuentes editoriales añadieron que serán exhibidos cerca de 100.000 títulos en más de 17.000 metros cuadrados de muestra comercial y se aguarda la presencia de al menos 600 compradores internacionales y de decenas de autores que compartirán con los visitantes.
En esta ocasión, además, los organizadores quieren rendir homenaje al escritor costumbrista colombiano Tomás Carrasquilla, en la conmemoración de los 150 años de su natalicio.
De forma paralela, la feria bogotana será el marco para la celebración entre otras citas, del segundo Congreso Iberoamericano de Librerías, el Encuentro de los Nuevos Cronistas de Indias, el Congreso de Lectura y el segundo Encuentro de Editores y agentes literarios.
También servirá para el lanzamiento del proyecto Las Otras literaturas, y para un Encuentro Internacional de Escritores.
Asimismo, los organizadores, la Corporación de Ferias y Exposiciones (Corferias), y la Cámara Colombiana del Libro, confían en que la feria de este año registre una presencia de unos 400.000 visitantes, frente a los 377.000 de la versión anterior.
Moisés Melo, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, destacó al presentar la cita cultural de este año, que esta "tuvo un resurgimiento el año pasado y adquirió un carácter mucho más profesional".
Melo urgió "la necesidad de crear mayores y mejores espacios académicos para fortalecer y fomentar la industria", señaló que "la expectativa es grande" y reveló que el 2007 fue "buen año" para el mercado del libro.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y cálculos de la Cámara Colombiana del Libro, señalaron que las exportaciones de libros en 2007 superaron los 187,7 millones de dólares, que equivalen a un ascenso de 37,7 por ciento en comparación a 2006.
La Agencia colombiana de ISBN (por su sigla en inglés International Standard Book Number) señaló que la cifra de títulos registrados en 2006 fue de 10.825 y en 2007, de 12.226, lo que representa una variación del 12,94 por ciento.
Para Andrés López Valderrama, director de Corferias, este año, "como valor agregado (...) tendremos la presencia de compradores internacionales que participarán en la rueda de negocios, donde todos los representantes interesados en el sector editorial tendrán la plataforma ideal para concretar negocios e intercambiar información y novedades".
La organización informó también que "Japón trae una variada muestra de su industria editorial y una representación cultural importante conformada por reconocidos escritores, intelectuales, caricaturistas y dibujantes".
La industria editorial es de gran actividad en Japón. En el 2005 fueron publicados más de 76.000 nuevos títulos (es decir, 209 libros al día), y existen cerca de 4.200 compañías editoriales y más de 19.000 librerías, añadieron las fuentes.
Destacaron, además, que 2008 es un año de gran importancia para Japón y Colombia, ya que las conmemoran el primer centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, con las que se han fortalecido los lazos políticos, culturales, económicos y de cooperación".
Asimismo, la feria abrirá este año un nuevo espacio dedicado a ofrecer todo lo relacionado con los servicios para la elaboración de libros y textos, dijeron los organizadores.
Por ello, editores de estilo, ilustradores, traductores, prepensa, diagramación e impresión, ocuparán un lugar propio en el recinto ferial bogotano, concluyeron.
LAMH 03-04-08

Temas

Lee También

Comentarios