Domingo, 28 de Abril 2024
Entretenimiento | Familiares aseguran que a sus 106 años seguía dispuesto a trabajar en nuevos proyectos

Rinden un último homenaje al decano del cine, Manoel de Oliveira

Familiares aseguran que a sus 106 años seguía dispuesto a trabajar en nuevos proyectos

Por: AFP

LISBOA, PORTUGAL (03/ABR/2015).- El mundo del cine rendía un último homenaje a su decano, el cineasta portugués Manoel de Oliveira, fallecido a los 106 años tras una larga carrera que lo llevó del cine mudo a la era digital.

En un último guiño póstumo, el director legó un largometraje autobiográfico inédito rodado en 1982, "La visita o Memorias y confesiones", que será difundido próximamente.

En presencia del primer ministro Pedro Passos Coelho y de numerosas personalidades de la cultura, la leyenda del cine será enterrada en Oporto, su ciudad natal, en el norte de Portugal.
 
La muerte del cineasta más longevo ha suscitado una ola de emoción en el mundo del cine. Y el gobierno portugués decretó dos días de duelo nacional en homenaje a quien contribuyó a hacer brillar la cultura lusa en el resto del mundo.

"Vamos a extrañar a un gran hombre y un gran cineasta que hizo mucho por Portugal", comentó uno de sus nietos, el actor Ricardo Trepa, llegado el jueves por la noche al velatorio que tuvo lugar en el convento de los padres dominicanos en Oporto.

El artista portugués trabajó en varias películas de su abuelo, "Je rentre à la maison" (Regreso a casa, 2001), donde Michel Piccoli encarna a un viejo actor que se interroga sobre la soledad, la muerte y la vejez tras perder a su familia.

"Rodó casi todos los filmes que quiso y logró trabajar hasta sus 106 años. Hace 15 días, todavía estaba al pie del cañón para realizar una última obra", dijo a la prensa.

Con este último proyecto inacabado, su filme testamento sera "O Velho do Restelo" ("El viejo de Restelo", 2014), que se inspiraba del poema épico "Las Lusíadas" de Luis de Camoes, llevando a la pantalla los grandes descubrimientos de los navegantes portugueses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones