Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Enero 2018
Entretenimiento | El evento, que transcurre desde el lunes hasta el miércoles, fue organizado por el Instituto Italo Latinoamericano (IILA) y el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste.

Rinden homenaje a Gabriel García Márquez en Roma

Un homenaje cinematográfico al escritor Gabriel García Márquez se realiza esta semana en la capital italiana con una serie de filmes que relatan la historia del laureado Nobel colombiano.

ROMA .- Un homenaje cinematográfico al escritor Gabriel García Márquez se realiza esta semana en la capital italiana con una serie de filmes que relatan la historia del laureado Nobel colombiano.
El evento, que transcurre desde el lunes hasta el miércoles, fue organizado por el Instituto Italo Latinoamericano (IILA) y el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, con la colaboración de las embajadas de Colombia y México.
Las películas se exhiben en el IILA, centro que promueve las relaciones culturales de Italia con América Latina, en el marco de la reseña "Una finestra sul cinema latinoamericano".
El homenaje al autor de "Cien años de soledad" fue presentado por la secretaria cultural del IILA, la actriz chilena Patricia Rivadeneira, y el director del Festival del Cine Latinoamericano de Trieste, Rodrigo Díaz (chileno), quienes destacaron la estrecha relación que ha tenido García Márquez con el cine.
El homenaje arrancó con la proyección del documental "Buscando a Gabo" del cineasta Luis Fernando Pacho Bottía, que recoge testimonios de más de una veintena de amigos y familiares del escritor.
La obra, como lo subraya el productor Juan Manuel Buelvas, "busca esencialmente al Gabo humano" y en 52 minutos retrata la faceta más humana de García Márquez. "Ese que pueden develar los amigos que han estado con él a lo largo de su vida, ese que ha estado perdido en los datos biográficos", afirmó.
Destacan testimonios de su hermano Jaime y escritores como Alvaro Mutis y periodistas que trabajaron con él.
El evento también incluye la proyección de películas con guiones suyos y los cortometrajes del tríptico "Con el amor no se juega", producido por el Laboratorio de guiones dirigido por García Márquez.
El martes se presentaría "El espejo de dos lunas", del mexicano Carlos García Agraz, "Contigo a la distancia" del también mexicano José Luis García Agraz y "Ladrón de sábado" del cubano Tomás Gutiérrez Alea.
La reseña cinematográfica latinoamericana continuará hasta el 20 de febrero con películas de Venezuela, Cuba y Guatemala.
AGP 12/02/08

Temas

Lee También

Comentarios