Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Entretenimiento | La muestra será inaugurada el sábado por Marie Jose viuda de Paz.

Rinde UCSJ homenaje a Octavio Paz en el Día del Libro

Estudiantes de la (UCSJ) se sumaron hoy a los festejos del Día Internacional del Libro y, con un homenaje al poeta Octavio Paz

Por: NTX

México.- Estudiantes de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) se sumaron hoy a los festejos del Día Internacional del Libro y, como un homenaje al poeta Octavio Paz (1914-1998), convocaron a una lectura pública de fragmentos de la obra del Premio Nobel de Literatura 1990.

En el patio de la institución educativa, alumnos del Colegio de Filosofía y Letras de dicha universidad, en particular de la carrera de Literatura, arrancaron casi al filo del mediodía un maratón de lectura de la obra de Paz.

El recinto, que del 24 al 26 de abril albergará los trabajos del IV Encuentro de Escritores Latinoamericanos, fue inundado con la palabra de Paz, rescatada de más de 30 fragmentos de textos poéticos, en prosa e incluso de ensayos del autor de "Piedra del Sol".

La idea de la actividad fue contribuir al festejo que con motivo del Día Internacional del Libro se realiza en diversos recintos de la capital mexicana y de otras entidades en el país, y de alguna manera arrancar el homenaje a Octavio Paz, a cuya memoria estará dedicado el encuentro de escritores que arranca este jueves.

Así, fragmentos cumbre de obras como "El arco y la lira", "Piedra del sol" , "El laberinto de la soledad", "La llama doble" y "Libertad bajo palabra" fueron cobrando vida en las voces de los alumnos, en su mayoría mujeres, que participaron en el "maratón".

La sesión, que se espera dure entre dos o tres horas, según la convocatoria que registre, busca además acercar a los alumnos a la obra del también diplomático mexicano, quien es considerado una de las presencias culturales más importantes del siglo XX.

La UCSJ tendrá otras actividades dedicadas a Octavio Paz en el marco del Encuentro de Escritores, como la conferencia magistral "Pasado en claro", que ofrecerá el próximo viernes el escritor y editor mexicano Adolfo Castañón.

Además de la inauguración de la muestra "Los indígenas mexicanos en la mirada de Octavio Paz", hecha a partir de las colecciones de Indumentaria Mexicana "Luis Márquez Romay" y "Carmen Romano", y que se inaugura el próximo sábado.

En ella se hará una especie de recuento de lo que Paz habló, pensó y expresó en torno a los indígenas y por qué dejó de funcionar su sistema; el mestizaje y el análisis que hizo de temas como las fiestas.

Martha Ríos de Molina, directora de la colección de Indumentaria, explicó que además se exhibirán unas 150 máscaras que van desde el maquillaje convencional hasta las capuchas zapatistas.

La muestra, que incluye un apartado relacionado con el culto guadalupano, será inaugurada el sábado por Marie Jose viuda de Paz.
AGP 23/04/08

Temas

Lee También

Comentarios