Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Entretenimiento | El homenaje a Cernuda fue presidido por el embajador de España en México, Carmelo Angulo.

Restauran la tumba del poeta español Luis Cernuda en Ciudad de México

El poeta español Luis Cernuda recibió hoy un homenaje en el Panteón Jardín de Ciudad de México, donde se presentó la restauración de la lápida que recuerda al escritor, exiliado en este país y figura destacada de la Generación del 27.

Por: EL INFORMADOR

México.- El poeta español Luis Cernuda recibió hoy un homenaje en el Panteón Jardín de Ciudad de México, donde se presentó la restauración de la lápida que recuerda al escritor, exiliado en este país y figura destacada de la Generación del 27.
La embajada, el Ateneo y la Casa de Andalucía en México promovieron esta iniciativa para reivindicar la memoria de este escritor, fallecido hace casi 45 años en la capital mexicana.
El homenaje a Cernuda fue presidido por el embajador de España en México, Carmelo Angulo, quien alabó la figura del difunto poeta, "cuya obra puede ser considerada como una de las más exquisitas y personales del siglo XX", y expresó la voluntad de los promotores de la iniciativa de "impedir que las palabras de Cernuda queden en el silencio".
Cernuda nació en Sevilla el 21 de septiembre de 1902 y murió en Ciudad de México el 5 de noviembre de 1963, catorce años después de tener que emigrar por sus convicciones republicanas.
En 1949 llegó a México y dos años después el poeta andaluz, reconocido homosexual, se enamoró de un joven, Salvador Alighieri, apodado "El Chocolate", que posteriormente le inspiró para escribir la obra "Poemas para un cuerpo" (1957).
Según destacó el embajador, Cernuda fue un escritor de "una impresionante altura lírica, y su producción reunía cuatro rasgos: calidad, originalidad, universalidad y profundidad".
Angulo subrayó que el poeta español fue una persona "culta, original y distinguida (...), que por su aspecto externo más que cuidado y elegante, casi de dandi, y por su inocultable e inocultada condición de homosexual, llamaba la atención de todo el que le conocía".
En la leyenda de la sepultura puede leerse "Luis Cernuda Bidou", como el poeta sevillano se hacía llamar en vida, y no Bidón, que era su apellido original.
El acto culminó con un minuto de silencio, la ofrenda de ramos de violetas -las flores preferidas de Cernuda- y la lectura de unos versos de algunas de las obras del poeta.
Los actos de homenaje a Cernuda siguen esta tarde en México con la celebración de un acto académico en el Ateneo español de este país, en el que se recitarán algunos poemas y se abrirá una mesa redonda para debatir sobre la obra del artista andaluz. EFE
AGP 14/02/08

Temas

Lee También

Comentarios