/contenidos/2008/03/14/noticia_0076.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Las tres piezas fueron escritas a mano sobre papel de seda.

Rescatan poemas inéditas de Victoria Ocampo

Los textos pertenecían al acervo de los herederos de María Mercedes Carranza, amiga de Ocampo, y recientemente llegaron a manos de Juan Javier Negri

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Tres poemas inéditos de la escritora argentina Victoria Ocampo (1890-1979) dedicados al poeta y dramaturgo francés Edmond Rostand y a la soprano ucraniana Salomea Krusceniski fueron rescatados por una fundación dedicada a preservar su legado, informa hoy la prensa argentina.
Las tres piezas fueron escritas a mano sobre papel de seda y en francés cuando Ocampo tenía apenas 16 años y firmaba sus creaciones como Victorita, según consigna el periódico La Nación, de Buenos Aires, en su edición de hoy.
Los textos pertenecían al acervo de los herederos de María Mercedes Carranza, amiga de Ocampo, y recientemente llegaron a manos de Juan Javier Negri, presidente del Consejo de Administración de la Fundación Sur, institución dedicada a preservar y difundir la obra de la fundadora de la mítica revista cultural "Sur".
Las piezas, que se encuentran en buen estado de conservación. estuvieron durante casi un siglo dentro de un sobre identificado con la leyenda "Pour la Negra et Petite" ("Para la Negra y Pequeña").
Negri señaló que cada uno de los poemas exhibe "la independencia de criterio, la libertad intelectual, la exploración de nuevas fronteras del arte y la cultura, el hilo conductor en la vida de Victoria".
Uno de los poemas está dedicado a Krusceniski (1872-1952), a quien Ocampo escuchó por primera vez en 1906, cuando la cantante protagonizó "La Wally", de Cilea, con la dirección de Toscanini, en el Teatro de la Opera de Buenos Aires.
Victoria conoció personalmente a la soprano tres años después, en París.
El segundo soneto está dedicado "a monsieur Edmond Rostand", dramaturgo y poeta francés (1868-1918), autor de numerosos dramas y comedias, en tanto que el tercer poema hallado, "¡Blancheur!" (¡Blancura!), no tiene un destinatario específico y recoge el anhelo profundo de Ocampo hacia "el infinito del ideal".
Para Negri, los poemas revelan que "Victoria, una escritora en francés, era capaz de expresar ideas y conceptos desde muy temprana edad".

EL INFORMADOR / MOM / 14-03-08

Temas

Lee También

Comentarios