Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Ana María Machado

Reflexiones de choque en un encuentro entre profesionales

La escritora brasileña compartirá sus conocimientos en el VII Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque la periodista y escritora brasileña Ana María Machado (Río de Janeiro, 1941) aún no tiene definido sobre qué versará el discurso con el que participará en el VII Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, a realizarse el próximo día 3 de diciembre en el marco de la FIL, lo cierto es que hay muchos aspectos sobre los cuales puede emitir una opinión acertada.

En su carrera literaria, que empezara hace más de 25 años y cuya producción se ha caracterizado por dedicar la mayoría de sus obras al público joven e infantil, Machado ha tenido la oportunidad de ser parte de numerosos eventos alrededor del mundo, cuyo centro ha sido, justamente, cómo hacer que los pequeños se acerquen a las letras abordando o discurriendo sobre el problema con los que fungen con la labor de multiplicadores: maestros y profesionales de la enseñanza.

“Yo hablo directamente con maestros y alumnos. No trabajo con niños; solo escribo para ellos”, expresa Machado, quien además es una de las cuatro mujeres que pertenecen a la Academia Brasileña de las Letras. Admite que el panorama de la lectura entre los infantes es “casi desanimador. Hago eso desde hace mucho tiempo y no veo muchos cambios”.

La autora detalla que en el Foro, lo que se intenta es “hacer una reflexión casi de choque. Los que participamos en este tipo de congresos repetimos el mismo discurso en todas partes. Hay proyectos fantásticos, los niños están leyendo mucho más, especialmente en Brasil y en México, los dos países donde el fenómeno es más pronunciado. Pero cuando se convierten en jóvenes, nos damos cuenta de que la literatura no echó raíces en ellos o al menos no en la proporción adecuada”.

Machado opina que la raíz de este problema viene desde quienes se dedican a la enseñanza de los jóvenes. “Los maestros no leen, los adultos no leen, los medios están hechos por periodistas que no leen libros. Los niños se han criado en ambientes en los que no se valora la lectura en la práctica, si acaso desde la perspectiva teórica”.

En el VII Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro se discutirán también todas las etapas de la cadena de valor de la industria editorial, así como los derechos de promoción, fabricación y venta.
La cita es el próximo 3 de diciembre en el Salón III del Hotel Hilton, a las 20:00 horas.

Temas

Lee También

Comentarios