Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Chichén Itzá estuvo resguardada por 156 policías y custodios del INAH a lo largo de 3 accesos al sitio y 3 puestos de servicios médicos que operaron permanentemente

Recibió Teotihuacan más de 105 mil personas durante el Equinoccio

Con la visita de más de 105 mil personas a zonas arqueológicas, como la de Teotihuacan en el Estado de México, concluyó en orden y sin incidentes el Operativo Equinoccio de Primavera 2008

Por: EL INFORMADOR

México.- Con la visita de más de 105 mil personas a zonas arqueológicas, como la de Teotihuacan en el Estado de México, concluyó en orden y sin incidentes el Operativo Equinoccio de Primavera 2008, implementado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el organismo.
En un comunicado, la dependencia añadió que las zonas de Teotihuacán, el Tajín, Chichén Itzá, Palenque, Xochicalco, Calixtlahuaca, Tulúm, Tula, Monte Albán y Cuicuilco fueron los sitios prehispánicos mas visitados con el supuesto de obtener energía.
De acuerdo con el reporte final del Operativo, realizado en coordinación con las tres órdenes de gobierno en las zonas arqueológicas del país, el sitio más visitado fue Teotihuacan.
Entre los factores que propiciaron el incremento del público a estos sitios, destaca la coincidencia este año de la llegada de la primavera con el período vacacional de Semana Santa, a diferencia de 2007, cuando esta fecha se registró en día hábil.
En el marco del Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural, (PREVINAH), el instituto estableció acciones orientadas a la protección de los bienes arqueológicos y de la integridad física de la ciudadanía.
Entre ellas, se procedió a la restricción del acceso a algunas áreas de las zonas arqueológicas, con el fin de propiciar la salvaguarda de las edificaciones prehispánicas más susceptibles, así como la dosificación de las cargas masivas en las estructuras monumentales, como fue el caso de la Pirámide del Sol, en Teotihuacán.
Asimismo, mediante la coordinación con las instancias de seguridad pública y servicios médicos, federales, estatales y municipales, se atendieron incidentes menores relacionados con la prolongada exposición a los rayos solares, como desmayos e insolaciones.
El flujo de público en las diez zonas arqueológicas más visitadas, agregó el INAH, fue de 105 mil 382 a Teotihuacán; 29 mil 156 a el Tajín; 22 mil 728 a Chichén Itza; 13 mil 689 a Palenque; 11 mil 257 a Xochicalco; 9 mil 800 a Calixtlahuaca; 6 mil 237 a Tulúm, 6 mil 35 a Tula, 5 mil 348 a Monte Albán y 3 mil 754 a Cuicuilco, en la Ciudad de México.
En el caso de Teotihuacán, el arribo masivo de visitantes se registró desde el domingo 16, con 20 mil 670; subsecuentemente, el lunes asistieron 18 mil 150; el martes 12 mil 877; el miércoles, 13 mil 620; el jueves 23 mil 611 y el viernes 150 mil.
Para el desarrollo del operativo se contó con la participación de personal de los tres órdenes de gobierno, que en total sumaron un total de mil 685, de esta cifra, 1252, correspondieron a elementos de seguridad de las policías estatal, montada, preventiva, fuerza de apoyo y regional de Texcoco.
Las Incidencias reportadas por el servicio médico, fue de 99 personas atendidas por insolación, raspones y desmayos, así como 3 personas extraviadas, mientras que la cobertura informativa del operativo estuvo a cargo de 20 medios de comunicación nacionales e internacionales.
En tanto, Chichén Itzá estuvo resguardada por 156 policías y custodios del INAH a lo largo de 3 accesos al sitio y 3 puestos de servicios médicos que operaron permanentemente, apoyados con 3 ambulancias, 5 patrullas y 1 carro de bomberos.
NTX AGP 25/03/08

Temas

Lee También

Comentarios