Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018
Entretenimiento | La intención es crear senderos arqueoastronómicos como recorridos alternos.

Promoverán sitios arqueológicos mexicanos con valor astronómico

En 2009 todo el mundo volteará la mirada al cielo con motivo del Año Internacional de la Astronomía.

Por: NTX

MÉXICO.- En 2009 todo el mundo volteará la mirada al cielo con motivo del Año Internacional de la Astronomía, y México, como miembro de la ONU, se sumará a esta iniciativa con una serie de actividades, entre las que destacará la divulgación de sus sitios Patrimonio de la Humanidad, que poseen elementos astronómicos y arqueoastronómicos.  

El doctor Stanislaw Iwaniszewski, del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH), uno de los más reconocidos estudiosos en el mundo de la arqueoastronomía precolombina, se ha hado a la tarea de conformar esta relación que espera derive en el trazo de "senderos arqueoastronómicos", a manera de recorridos alternos por los vestigios de algunas ciudades prehispánicas.  

"México tiene 27 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su mayoría sitios arqueológicos y prácticamente cada uno de ellos cuenta con elementos astronómicos."  

"El objetivo es organizar de manera conjunta con la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, así como con su Coordinación Nacional de Arqueología, un programa a propósito del Año Internacional de la Astronomía, que podría incluir la guía de visitantes por estos componentes con valor astronómico y la elaboración de material didáctico para el recorrido".  

El también co-editor de la prestigiada revista Archaeoastronomy: The Journal of Astronomy in Culture explicó que los eventos del año entrante tienen como fin conmemorar los 400 años del nacimiento de la astronomía moderna, luego de que en 1609 Galileo Galilei realizara las primeras observaciones de los cuerpos celestes mediante un telescopio.  

Comentó que a nivel de las organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Unión Astronómica Internacional y la Sociedad Europea para la Astronomía en la Cultura, también se conforma un listado en torno de aquellos sitios que teniendo este tipo de elementos astronómicos y arqueoastronómicos, pudieran en determinado momento ser Patrimonio Mundial.  

Una tercera iniciativa, detalló el académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), e investigador del Museo Arqueológico Estatal de Varsovia, Polonia, prevé la realización de una serie de acciones encaminadas a preservar el cielo considerándolo como Patrimonio de la Humanidad.  Sigue Promoverán sitios/dos/Humanidad. .

En esta iniciativa, cuyo fin es disminuir o mejorar la iluminación nocturna de las grandes ciudades participan gobiernos, principalmente locales, de países europeos -como es el caso de la República Checa- y de Estados Unidos, así como la asociación internacional Dark Sky.  

"Cada luz que va al cosmos nos imposibilita, como ciudadanos, observar este patrimonio de la humanidad. Se trata de un problema serio de las megalópolis, para ejemplificar, las luces de los espectaculares se proyectan de abajo hacia arriba y este resplandor rebota en los carteles comerciales y luego se dirigen al cielo", dijo.  

"Una de las intenciones de este proyecto es precisamente cambiar la dirección de las luminarias de los espectaculares, de tal suerte que la luz vaya de arriba hacia abajo, y esta refulgencia ya no se proyecte hacia el espacio", añadió.  

Iwaniszewski espera que las acciones a realizarse en México, a propósito del Año Internacional de la Astronomía, sirvan de alguna manera para brindar información fehaciente sobre los aspectos astronómicos contenidos en el patrimonio cultural, más aún cuando en 2012 arribarán movimientos pan-indigenistas a los sitios mayas, con motivo del "fin del mundo".  

"A nivel de toda América van a llegar más grupos esotéricos, pues entre el 21 y el 23 de diciembre de 2012, concluirá un ciclo trazado por los mayas a partir del 3114 a.C. La intención es divulgar la manera en que funciona el Calendario Maya, su cálculo de los ciclos lunares, solares y de Venus, entre otros elementos", adujo.  

"No es ningún fin del mundo. Los mayas tenían un ciclo de cinco mil 125 años, más o menos, pero su visión era cíclica, es decir, una vez terminado el ciclo empezaba otro. Para esto debemos estar preparados también", explicó.  

La Estructura J está orientada hacia las estrellas de la Cruz del sur y Centauro en uno de sus lados, y junto a la salida heliacal de Capella en el otro.  

El eje o tubo vertical de la Estructura P permite observar el paso cenital del Sol Las Estelas 12 y 13 contienen las primeras inscripciones referentes al año solar  Orientaciones que atestiguan la división del calendario en 260 días con cuatro ciclos menores (cocijos) de 65 días cada uno Ejemplos de jeroglíficos zapotecas (Muro de los Danzantes).  

La Pirámide del Sol está relacionada con los míticos orígenes de la Era actual, entre el 11 y 13 agosto, del 3114 a.C.  Sigue Promoverán sitios/tres/.C. .

Entre el 29 y 30 de abril, así como entre el 11 y el 13 de agosto, marca el paso cenital del Sol en el paralelo 15 grados, o los días que definen el año agrícola (11 de febrero y 29 de octubre) La Calzada de los Muertos, la Pirámide de la Luna, y la Ciudadela -con simbolismo calendárico- y figuras de cruz circular hechas en piso de estuco (cruces punteadas).  

Inscripciones que refieren la conjunción de planetas (Júpiter, Saturno, Marte y la Luna); así como el nacimiento de los tres dioses ancestrales I, II y III, y la Primera Madre, en julio de 690 a.C Templo de las Inscripciones (con la Tumba de Janaab' Pakal), el Palacio y el Grupo de la Cruz.  

Chichén Itzá:  

El Castillo (Templo de Kukulcán) donde se manifiesta el fenómeno del equinoccio El Caracol con alineamientos del solsticio, puesta de sol en el día del paso cenital, en los equinoccios, así como el 29 de abril y 13 de agosto El Templo del Jaguar apunta hacia a las puestas de sol, el 29 de abril y el 13 de agosto.  

Las Monjas posee representaciones pictóricas del zodiaco maya Así mismo, el Templo de Venus contiene representaciones iconográficas de 8 años solares equivalentes a 5 ciclos de Venus.  

El Tajín:  

La Pirámide los Nichos es un modelo arquitectónico mundial, pues se compone de una serie de 365 nichos.  

Uxmal:  

El Palacio del Gobernador cuenta con alineamientos dirigidos a las posiciones extremas de Venus; hacia el este y hacia el oeste.  Esa construcción también cuenta con representaciones iconográficas del ciclo de Venus y del zodiaco maya. Imágenes astronómicas en el Cuadrángulo de las Monjas. Relaciones visuales entre las estructuras más importantes, tal como se ven desde arriba del Adivino (Pirámide del Mago)  

Paquimé, Casas Grandes:  

Su plataforma ceremonial orientada aproximadamente hacia los puntos cardinales revela el concepto de la cuadripartición del espacio  

Xochicalco:  

El Templo de la Serpiente Emplumada tiene imágenes iconográficas referentes a la hipotética reforma calendárica del 700 a.C aproximadamente. Este edificio también posee un tubo vertical que permite las observaciones del cenit solar o lunar (latitud 18` y 43 minutos) Uno de los juegos de pelota permite las observaciones del equinoccio.  

Castillo de Chapultepec (sitio no incluido en la Lista de Patrimonio Mundial):  

Sobre su techo existen remanentes del primer Observatorio Astronómico Nacional, el cual estuvo en funcionamiento durante la década de 1860

NTX, 22-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios