Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Agosto 2018
Entretenimiento | La Fuente dijo que el malestar en la democracia está poniendo el acento acerca de la distribución de la riqueza.

Presenta De la Fuente libro Voces de Iberoamérica

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, cuestionó la víspera aquí la posibilidad de regresar a generar utopías colectivas.

Por: EL INFORMADOR

MEXICO.- Ante el malestar que existe en las democracias latinoamericanas, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, cuestionó la víspera aquí la posibilidad de regresar a generar utopías colectivas.
Durante la presentación de su libro Voces de Iberoamérica (Taurus, 2007) , De la Fuente dijo que el malestar en la democracia está poniendo el acento acerca de la distribución de la riqueza y el desarrollo de las economías de los países latinoamericanas.
"Cuando se habla del malestar en la democracia latinoamericana -dijo- se está realmente poniendo el acento en lo que quizá hoy representa uno de los grandes retos y de los grandes desafíos para nuestros países, pero hay un malestar y desde luego México no es la excepción", expresó.
En el libro, el ex rector presenta una serie de conversaciones con el escritor mexicano Carlos Fuentes y los estadistas Julio María Sanguinetti, Felipe González, Ricardo Lagos, Fernando Enrique Cardoso y Enrique Iglesias.
Los economistas, agregó, "coinciden que las reformas de primera, segunda y terceras personas están agotadas y yo me pregunto si se habrán agotado otros mecanismos como las de las cumbres de los jefes de Estado, a raíz de lo ocurrido en Santiago, Chile".
En algunos países, dijo, "puede tomar ciertos matices, en otras expresiones diferentes, pero todo apunta y al retomar la experiencia de estos personajes, que debemos revisar más a fondo para tratar de entender mejor, en donde está el origen de este malestar en las democracias latinoamericanas".
Este es el momento, dijo De la Fuente, "que sigue, esta es la gran pregunta que habría que tratar, no de inmediato, ni de manera individual, pero como tarea de reflexión, de estudio y de análisis en los próximos meses y en los próximos años".
"Yo me pregunto si no son estos tiempos propicios para volver a generar utopías colectivas, yo me pregunto si no para parte del malestar en la democracia latinoamericana es que nos falta volver a ilusionarnos con los proyectos que nos den una perspectiva alentadora a futuro", dijo.
"Yo me pregunto si no habría que regresar a los lemas de aquellas pintas de estudiantes que decían, menos hechos y más promesas", agregó.
Creo, concluyó "que ese malestar está en cierta forma vinculado, en efecto a un desencanto y a una falta de capacidad de algunos sectores de volver a ilusionarnos más con ese pedazo de globo que nos pertenece".
A la presentación realizada en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería acompañaron a De la Fuente, la periodista Carmen Aristegui, el analista Rolando Cordera y el escritor José María Pérez Gay.
LAMH 22-02-08 12:13

Temas

Lee También

Comentarios