Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | El premio de la Academia española creado en 1997 busca reconocer los mejores trabajos de investigación.

Premia España libro sobre guión de 'Los Olvidados' de Buñuel

La película de Buñuel, los olvidados es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Por: NTX

MADRID.- La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España premió hoy el libro ' Buñuel 1950 Los Olvidados', que estudia a detalle el guión original de Luis Buñuel y Luis Alcoriza, y los trabajos que rodearon a esa película.

El libro, escrito por Carmen Peña Alarid y Víctor Lahuerta Guillén y editado por el Instituto de Estudios Turolenses en 2007 reúne numerosos documentos personales sobre los que trabajó Buñuel el guión, la producción y dirección del filme en 1950 en México.

La película de Buñuel, que narra la historia de un grupo de jóvenes y menores en barrios de las orillas de la capital mexicana es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en su momento le mereció el Premio Cannes al Mejor director.

'Realizar este trabajo fue por años una ilusión y una incertidumbre que por momentos se dio al no saber si seguíamos el tránsito adecuado de la película', dijo la historiadora Peña al recibir el reconocimiento de la Academia.

Agradeció a Pedro Christian García Buñuel, sobrino del realizador (Calanda, España, 1900- México 1983) poseedor de los derechos de la obra de Buñuel acceder a la realización de esta investigación.

El reconocimiento al libro sobre Buñuel fue concedido por la presidenta de la academia española, Angeles González Sinde, quien también premió la obra 'Ricardo Muñoz Suay', de Esteve Riambau, editado por Tusquets en 2007.

En este acto, también se reconoció a los libros 'Historias de luz y papel. El cine español de los años veinte, a través de su adaptación de narrativa literaria española', de Daniel Sánchez Salas, editado por la Filmoteca Regional de Murcia, en 2007.

El premio de la Academia española creado en 1997 busca reconocer los mejores trabajos de investigación histórica sobre cine español.

En este acto, González Sinde destacó el trabajo de recuperación de la memoria del cine, 'para con ello ayudar a saber lo que pasó antes y tratar de resolver así los problemas de hoy'.

NTX/ MLOM / 22-04-08

Temas

Lee También

Comentarios