/contenidos/2008/03/25/noticia_0093.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Entretenimiento | Se trata de una recolección de retratos de personajes femeninos.

Permanecerá exposición Mujeres trabajando por mujeres hasta el 6 de abril

Una obra que transmite un propósito social y que se conecta con la tradición del muralismo a través de imágenes

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.-  Una obra que transmite un propósito social y que se conecta con la tradición del muralismo, que contribuyó a la creación de un nuevo imaginario colectivo a través de imágenes, integra la exposición "Mujeres trabajando por mujeres", que permanecerá en exhibición en la Plaza Juárez hasta el 6 de abril.  
Se trata de una recolección de retratos de personajes femeninos, que a través del tiempo han luchado por mejorar la situación de su propio género impulsando cambios, difunde la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, en un comunicado.  
La artista visual y autora de la exposición, María Acha, plantea una memoria visual y narrativa de esta lucha en común "que muestra la participación global de nuestras predecesoras y sus continuadoras, que imaginaron y lucharon por lo que somos nosotras ahora".  
Este poder de la imaginación se los dio la cultura y el acceso a la educación, ahondó Acha, quien basó su selección en mujeres destacadas, pero sobre todo, en aquellas que han trabajado impulsando un cambio positivo en su situación y en la de sus congéneres, "son mujeres que han sido y son un ejemplo a seguir".  
En la muestra que incluye más de 40 dibujos acompañados por semblanzas, es posible observar tanto figuras de la literatura, como luchadoras sociales, entre ellas: Virginia Wolf, Simone de Beauvoir, Gabriela Mistral, Josefa Ortiz de Domínguez, Carmen Serdán, Benita Galeana o la indígena zapoteca Eufrosina Cruz, entre otras.  
"Es una selección limitada que simboliza la lucha conjunta por la igualdad de género, en la que participan muchas otras mujeres desde la vida pública, pero también desde la privada, anónimamente, en sus hogares y en sus trabajos", explicó la autora.  
En el caso de México, consideró Acha, son mujeres que han participado activamente en la construcción del país y que han luchado al lado de los hombres, desde la independencia hasta la Revolución social de 1910.  
Sin embargo, continuó, no es hasta el siglo XX, concretamente en 1953, cuando se les reconoce como ciudadanas, pudiendo elegir a sus gobernantes y ser electas.   
Pese a sus contribuciones en todos los ámbitos de la vida nacional, pocas lograron reconocimiento y no se recuerdan sus acciones.  
El formato se presenta en láminas impresas con retratos dibujados de estas mujeres y textos que describen sus historias. Además incluye un panel general de gran formato con mujeres mexicanas y paneles individuales de mujeres tanto de México como del extranjero.  
Otro de los objetivos de esta exposición es crear conciencia acerca de la importancia de continuar la lucha por la paridad entre géneros.  
Está pensado para espacios públicos que se utilizan para difundir información a la ciudadanía. La primera exposición se inauguró el pasado 6 de marzo en la Plaza Juárez, de la Ciudad de México, donde permanecerá hasta el 6 de abril próximo.   
Posteriormente, la muestra será trasladada a la plancha del Zócalo, para ubicar el panel general. Luego viajará por varias ciudades del interior de la República Mexicana.  
El programa forma parte de las actividades del Bicentenario de la Independencia de México, pues incluirá mujeres que lucharon y participaron en este movimiento social.

EL INFORMADOR / MOM / 25-03-08

Temas

Lee También

Comentarios