Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Agosto 2019
Entretenimiento | Momento de crear paladines

Octagón, héroe de carne y hueso

El gladiador se hace presente en el GIFF, donde aboga la unión entre la lucha libre mexicana y el cine

Por: EL INFORMADOR

Octagón también se dedica a entrenar a nuevos luchadores. A.CAMACHO  /

Octagón también se dedica a entrenar a nuevos luchadores. A.CAMACHO /

GUANAJUATO, GUANAJUATO (28/JUL/2011).- Octagón sabe bien que las miradas se centran en él a donde quiera que va y podría decirse que lo disfruta. Por eso gesticula de forma exagerada mientras habla, como si dibujara sus ideas con las manos surcadas por golpes dados y recibidos. También tira manotazos al aire, presumiendo la flexibilidad que no ha perdido pese a los impactos que ha recibido sobre el ring. Pero lo que mejor hace, al menos mientras se encuentra en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) es simplemente “hablar”, si, hablar sobre la naturaleza de la lucha libre y la larga relación que ha mantenido con el cine mexicano.

El luchador participó en el primer Rally pro cámara vs cabellera, ejercicio cinematográfico que buscó regresarle el lugar destacado que tuvieron los gladiadores de los encordados en algún momento sobre el ring, con El Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez y Tinieblas como principales exponentes.

El propio Octagón protagonizó dos películas, y su participación en el rally le permitió estar en una tercera, aunque en este caso en formato de cortometraje, y aunque confiesa que no es actor, tampoco le tiene temor a las cámaras: “El luchador debe estar preparado para todo,jugar basquetbol, tomar té de forma elegante o salir en el cine. En el cortometraje lo primero que pretendí fue divertirme haciendo un trabajo con cariño y también soy de los que quieren a la lucha libre en el cine”.

Presumiendo su máscara de gala, esa que usa para platicar y no para pelear, Octagón acepta en entrevista hablar sobre el cine y nada más, aunque pronto la charla termina viajando a los terrenos que el mejor conoce: El ring. Y es que para el una cosa va de la mano de la otra.


¿Desde cuando le interesa el cine a Octagón?
No es tanto como interés lo que me mueve al cine. Lo veo como un premio al público, quienes siguen la trayectoria de todos los luchadores , en mi caso ya con 30 años. Lo hago por esa gente que se toma la molestia de escribirnos una carta o ir a la Arena.

Para todos ellos, lo mínimo que podemos hacer es responder esas atenciones haciendo cine, televisión, haciendo presentaciones en casa hogares, de niños con cáncer, de gente de la tercera edad. Es una forma de decirle 'gracias' al público.

¿Cuál es su película favorita?
¡La revancha! (que el mismo protagonizó, al lado de Atlantis). Estuvimos 17 semanas en cartelera, que creo que es algo muy grande, hasta donde yo sé las películas no duran tanto tiempo ahora. Esa cinta tuvo éxito porque yo estaba en un momento muy fuerte de mi carrera profesional.

Debe ser un tesoro para usted.
Ahí la tengo guardada (risas). Ese es un tesoro para mi, como lo es estar aquí en Guanajuato, trabajando con talento tan joven.

Hablando de trabajo, con 30 años sobre el ring, ¿se sigue sintiendo cómodo ?
(Hace una pausa) Mientras yo me sienta bien, mi cuerpo lo aguante y no ande dando lástima, voy a seguir arriba (del ring). Ahorita también me dedico a entrenar a nuevos luchadores, a enseñarles las técnicas necesarias para que no se lastimen en este trabajo.

La gente no sabe, pero muchos luchadores sufren lesiones gravísimas por no estar preparados de forma adecuada. Entonces puse un gimnasio para mostrarles la técnica, que en estos tiempos es mucho de aire, mucho de volar y no tanto de hacer llaves y agarres como me tocó a mi.

La frase

“Los luchadores podemos ser héroes reales en pantalla. No somos de mentiras ni efectos especiales”.Octagón, luchador profesional

Por cierto


Octagón se mostró molesto con la proyección de El vampiro y el sexo, película erótica protagonizada por El Santo, de quien señaló “es una figura y se debió de respetar su decisión de que no se diera a conocer esa película. Es una pena lo que ha pasado”.


El luchador agregó que él no se prestaría a hacer cine para adultos “por el mismo respeto a la imagen que tratamos de proyectar a los niños”.


EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Enviado

Temas

Lee También

Comentarios