Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Entretenimiento | Su obra más famosa se llama Yamila y ha sido traducida a unos 150 idiomas

Murió el escritor Aitmatov, considerado la voz literaria de Kirguizistán

Fallece el escritor a los 79 años de edad debido a una inflamación pulmonar; su estado de salud había empeorado tras su ingreso en el centro con un cuadro de fallo renal.

Por: EFE

BERLÍN.- El escritor kirguís Chinguiz Aitmatov, considerado la "voz literaria" más conocida de esa antigua república soviética, murió hoy en una clínica de Nuremberg (sur de Alemania), donde fue ingresado a mediados de mayo tras sufrir un colapso.

El escritor, de 79 años, falleció a consecuencia de una inflamación pulmonar, informaron fuentes hospitalarias, según las cuales su estado de salud había empeorado tras su ingreso en el centro con un cuadro de fallo renal.

Tras su llegada a Alemania, Aitmatov fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos y, posteriormente, entró en un coma inducido.

El autor estaba considerado como el más popular en su país y su obra más famosa, "Yamila", había sido traducida a unos 150 idiomas.

Aitmatov se encontraba rodando en la región del Volga una película sobre sus raíces cuando sufrió un colapso.

El escritor ya había recibido el pasado mes de abril un tratamiento en una clínica de Bruselas, en la que fue ingresado tras sufrir mareos como consecuencia de la diabetes que padecía.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones