Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Entretenimiento | “Un buen escritor debe ser capaz de transferir emociones”

Manfredi comparte sus secretos en El placer de la lectura

Sergio Téllez entrevista al escritor italiano, cuya trilogía sobre Alejandro Magno se ha traducido a 32 idiomas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para concentrarse al escribir, Valerio Massimo Manfredi selecciona, con absoluto cuidado, una lista musical acorde al género narrativo que se disponga a escribir y la escucha en la oscuridad. “La oscuridad favorece la imaginación, si todo es negro se crean imágenes casi reales”, ese fue uno de los secretos que el autor italiano compartió con el periodista Sergio Téllez en El placer de la lectura, en donde hablaron de su trayectoria como escritor.

Manfredi contó en la FIL que, cuando inicia una novela, procura escribir de manera continua, para que no se pierda el sentimiento. Por ello coincidieron sobre el carácter que un buen escritor debe tener “capacidad de transferir emociones, si no hay emoción no se puede transferir emoción al lector.”

El italiano no sólo es escritor y especialista en letras clásicas, también ha sido profesor en la Universidad de Milano y en la Sorbona de París, entre otras, y excavador arqueológico en Italia y en el extranjero. Se inició en la lectura desde joven, cuando vivía en un internado y los libros eran su única distracción; recuerda haber leído muchos libros de aventura. Se interesó en la investigación cuando estaba próximo a entrar a la universidad, pero nunca se imaginó que sería un autor. “Después me di cuenta de que podía narrar novelas intensas”.

Su trilogía sobre Alejandro Magno le cambió la vida: ha sido traducida a 32 idiomas y publicada en 55 países. Pero la novela propia que más le gusta es “El oráculo”, inspirada en “La Odisea”. La idea de escribirla surgió cuando su agente literario hizo una apuesta de que podía tener una idea que se convirtiera en novela en dos minutos, dijo.

Manfredi describió los libros como “la memoria, el alma, el espíritu de nuestros antepasados, pueden sobrevivir a la violencia, pueden ser olvidados y redescubiertos para volver a ser valorados”. Desde su punto de vista, sin los libros la civilización no existe y cada uno de ellos es “como un mensaje en una botella, no se sabe en manos de quien vaya a caer”.

Temas

Lee También

Comentarios