Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Los galardones de lo más destacado del cine español se decidirán este sábado

La variedad marcará el compás de los Premios Goya

Cuatro cintas compiten por el galardón a mejor película iberoamericana: Anna”, Desde allá, El ciudadano ilustre y la mexicana Las elegidas

Por: AP

La cinta ‘‘Las elegidas’’ del mexicano David Pablos está nominada a mejor película iberoamericana. NTX / ARCHIVO

La cinta ‘‘Las elegidas’’ del mexicano David Pablos está nominada a mejor película iberoamericana. NTX / ARCHIVO

MADRID, ESPAÑA (03/FEB/2017).- Los premios más destacados del cine español se decidirán este sábado entre películas tan variadas en contenido como entre sus muy variopintos artífices durante la gala de los Premios Goya, que promete un homenaje a la música y un humor alejado de la sátira política.

Con 12 nominaciones que incluyen mejor película, mejor director y efectos especiales parte como favorita "Un monstruo viene a verme" de Juan Antonio Bayona. Liam Neeson, Felicity Jones y Sigourney Weaver forman parte de un elenco internacional que teje la dura historia de un preadolescente (Lewis MacDougall) atormentado por pesadillas muy reales mientras lidia con la enfermedad terminal de su madre.

Pero más allá de la fantasía desbordada, se despliega un amplio abanico temático entre las cinco aspirantes a mejor película.

El más político de los tres thrillers nominados, "El hombre de las mil caras" de Alberto Rodríguez (el mismo director detrás de "Isla Mínima") le sigue de cerca con 11 candidaturas. Rodríguez narra la venganza del espía que logró poner en jaque a la España de los años 90 en este filme protagonizado por Eduard Fernández.

Al mismo número de premios aspira "Tarde para la ira", un relato oscuro que ahonda en la miseria humana de la venganza que podría merecerle al actor Raúl Arévalo el Goya a la mejor dirección novel. Ruth Díaz, Antonio de la Torre, Luis Callejo, Manolo Solo, Raúl Jiménez fueron todos nominados por sus interpretaciones.

Pedro Almodóvar, quien presidirá el jurado del Festival de Cine de Cannes, regresa con "Julieta", la desgarradora historia de pérdida y soledad que sigue la relación rota de una mujer y su hija. El filme, el 20mo del realizador manchego, opta por siete premios que incluyen mejor película, dirección y actriz, para Emma Suárez.

Y con una candidatura menos cierra esta lista "Que Dios nos perdone", el derroche de acción policial del director Rodrigo Sorogoyen encabezado por dos inspectores (interpretados por Antonio de la Torre y Roberto Álamo) que buscan a un asesino en serie en un sofocante y agitado verano madrileño.

Cuatro cintas compiten por el Goya a la mejor película iberoamericana: la colombiana "Anna", la búsqueda de una madre a la fuga que Jacques Toulemonde vertebra como una road movie; "Desde allá", la laureada ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas sobre un hombre cuya vida cambia cuando conoce al joven líder de una pandilla de criminales; la argentina "El ciudadano ilustre" de Gastón Duprat y Mariano Cohn, sobre el regreso al pueblo natal de un escritor consagrado; y la mexicana "Las elegidas" de David Pablos, que ahonda en la turbiedad de la explotación sexual.

El cine social también encuentra espacio, sobre todo en la categoría documental, con títulos como "Nacido en Siria" del argentino afincado en España Hernán Zin, que retrata el drama de la migración a través de niños obligados a abandonar un país en guerra en un viaje traumático al corazón de Europa.

Rostros nuevos y conocidos desfilarán por la alfombra roja este sábado en el Madrid Marriott Auditorium. Penélope Cruz, nominada por su interpretación en "La Reina de España", Paz Vega y José Coronado entregarán algunos de los 29 bustos del pintor que da nombre al premio.

Sólo uno de ellos tiene ya dueña: Ana Belén, la cantante y actriz que, tras 52 años de una carrera artística que empezó a sus 13, recibirá el Goya honorífico a una trayectoria que ha dejado más de 50 títulos cinematográficos, incluyendo "La pasión turca", "La corte del Faraón" y la más reciente, "La Reina de España" del director Fernando Trueba.

El argentino Rodrigo de la Serna, el venezolano Lorenzo Vigas y el catalán Juanjo Giménez, cuyo cortometraje "Timecode" competirá también por un Oscar en Hollywood, se sentarán a esperar que sus nombres salgan elegidos.

La gala, que se retransmitirá en directo a partir de las 21:00 (GMT) por el canal internacional de Televisión Española, contará por primera vez con una banda sonora en directo de la mano de FSO, la orquesta sinfónica profesional de más de 70 miembros que interpretarán los temas nominados y otras obras maestras concebidas para vestir las obras del séptimo arte.

A golpe de melodía cinemática, la música acompañará al presentador, el actor Dani Rovira, que repite por tercera vez como maestro de ceremonia en una gala que se anticipa que sea austera pero divertida. No hará guiños a la política ni al reclamo de la industria al gobierno para que reduzca los impuestos al cine porque, dijo el actor de "Ocho apellidos vascos" a la agencia Europa Press en enero, los políticos "no se merecen ese protagonismo" en esta cita.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones