Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Silvia Tomasa Rivera inauguró el día de ayer un nuevo ciclo dentro de los miércoles literarios que organiza la Secretaría de Cultura.

La poesía en la voz de Silvia Tomasa Rivera

Inauguró un nuevo ciclo dentro de los miércoles literarios

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- La poeta veracruzana Silvia Tomasa Rivera inauguró ayer un nuevo ciclo dentro de los Miércoles Literarios, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Literatura, donde mensualmente se invitará a literatos de distintos estados de la República para que el público pueda escuchar su trabajo, en voz de los autores.

La lectura de la obra de Silvia Tomasa Rivera tuvo lugar en la Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen y permitió a los asistentes conocer el trabajo de una escritora que, a decir de Jorge Souza, director de Literatura, hace una poesía directa, tejida con el lenguaje cotidiano, de imágenes claras y transparentes, cuya intensidad toca las fibras más sensibles de sus lectores.

Al comenzar a leer, Silvia Tomasa Rivera dijo que nunca prepara una lectura de poesía en vivo, y cuando llega a este tipo de eventos va tomando poemas de distintos libros y deja que el sentir del momento y la interacción con el público sea lo que conduzca la selección de su material, que dijo, es el único medio por el que se puede comunicar.
Águila arpía fue el libro con el que comenzó, el cual, a través de los poemas, cuenta la historia de un hombre que sigue con su mirada a un águila, a través de montañas y carreteras, hasta llegar a los altos y ahí, cuando finalmente descubre al águila como una mujer, es asesinada por los cazadores.

Posteriormente, leyó algunos poemas de su libro más reciente Luna trashumante, en el que se hace referencia a temas cotidianos e incluso un análisis sobre la misma poesía.
Finalmente leyó algunos textos de su libro Como las uvas, descrito como una reunión de frutos gozosos de la temperamental poeta, que habla de un amor absoluto y también del desencadenamiento de la pasión entre adictos.
Con una obra reconocida por la crítica y, sobre todo, por sus lectores, la veracruzana ha recibido múltiples premios, como los nacionales de poesía Carlos Pellicer (1997), Alfonso Reyes (1991), Jaime Sabines (1988) y Paula de Allende (1987), por obra diseminada en los libros La rebelión de los solitarios, El sueño de la Valquiria y Altamontaña; Por el camino del mar. Camino de piedra; El tiempo tiene miedo y Cazador, por mencionar algunos.


EL INFORMADOR, 24-04-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios