Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | María Teresa Pomar dijo que ningún país en el mundo produce tantos juguetes como México.

La esencia mexicana son los juguetes y juegos

La muestra De tin marín, que se exhibe en pleno Zócalo, consta de 70 piezas tradicionales

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Falta ruido. Los juguetes están en vitrinas o sobre bases de madera y no entre un par de manos pequeñas.
Los gestos de admiración ante un avión de hueso de res o una casa de muñecas son de un grupo de adultos, no de un montón de chamacos. Faltan niños.
Sólo ellos podrían dar el voto de calidad a la vigencia y al ingenio de cada una de las 70 piezas que integran la exposición De tin, marín: juegos y juguetes populares, que se exhibe en la galería Arte Mexicano para el Mundo, ubicada en el número 11 de la calle de Monte de Piedad, en pleno Zócalo capitalino.
Los juguetes pertenecen a las colecciones de la maestra María Teresa Pomar, la del Museo Universitario de Arte Popular de la Universidad de Colima y la de Carlos Monsiváis, ubicada en el Museo del Estanquillo.
Íntima y breve, la exposición está dividida en dos segmentos: juguetes y juegos. La primera parte contiene piezas realizadas por artesanos de 12 estados del país.
Destacan los dioramas móviles de Luis Ascanio. Ya los gatos juegan a la pelota, ya un príncipe pelea con un dragón, todo a partir del accionar de una palanca de madera.
Caballos de cartón y peluche comparten el sitio con las gallinas de madera, los aviones de lata y uno modelado a partir de grandes huesos que, en algún momento, sostuvieron la corpulencia de un muy desafortunado bovino.
Las casas de muñecas, más cómodas y espaciosas que cualquier departamento de interés social, atraen la atención con sus muebles de madera, lo mismo que el par de tejedoras que accionan su telar de cintura gracias a un mecanismo oculto bajo su base de madera.
Ocas, serpientes y escaleras, así como loterías, tapizan las paredes del área de juegos, evocando la manera de adiestrar al ocio antes de que el Xbox se apoderara del tiempo libre de los niños.
María Teresa Pomar dijo que ningún país en el mundo produce tantos juguetes como México, incluyendo aquellos realizados con materiales de rehuso.
Por su parte, Silvia Mancilla, directora de la galería, explicó que Arte Mexicano para el Mundo es una empresa de la iniciativa privada creada hace un par de años para apoyar a artesanos mexicanos.
Su padrón ha pasado de menos de 20 a 200 artesanos de todo el país, cuyas mercancías son vendidas en dos pisos de la tienda.

EL INFORMADOR / MOM / 14-03-08

Temas

Lee También

Comentarios