Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Incremento de las ventas

La FIL cierra sus puertas con más de 600 mil visitantes

Pluralidad, vitalidad y mucha cultura para 2009

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Existía el temor de que la crisis económica global frenase este año las ventas de libros y las visitas a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Sin embargo, no ha sido así y la importante cita literaria celebrada en Expo Guadalajara desde el pasado 29 de abril clausuró ayer su vigésima segunda edición con la asistencia de 604 mil 12 personas unas horas antes incluso de que el recinto ferial cerrara sus puertas y un crecimiento entre el 15% y el 20% respecto al año pasado en las cifras de ventas proporcionadas por las editoriales.

“Honestamente, teníamos el temor de que por la crisis no fuese a aumentar el flujo de visitantes. La sorpresa es que así como ha aumentado el flujo, el dato que tenemos de las editoriales es que también han incrementado las ventas. Son datos que normalmente los editores son muy celosos en guardarlos para sí, por razones obvias, seguramente son datos que solo a Hacienda suelen otorgarles, pero el comentario común es que incrementaron las ventas”, señaló ayer el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, durante el balance ofrecido a los medios de comunicación en el transcurso de un acto que contó también con la presencia del embajador de Italia en México, Felipe Scausco, en representación del país invitado de honor este año en la Feria Internacional del Libro; su directora, Nubia Macías; y el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado.

Mientras los libreros, editores y expositores que durante nueve días han estado presentes en el recinto ferial instalado en Expo Guadalajara recogían sus stands, los responsables de este evento literario hacían pública la satisfacción por una edición que ha confirmado la buena acogida de la ampliación del área de exposición a 37 mil metros cuadrados (nueve mil metros cuadrados más que en años anteriores) y en la que los ingresos obtenidos rondan los 56 millones de pesos, frente a un gasto de 54 ó 55 millones de pesos.

La FIL ha crecido este año y no solo en tamaño. También ha aumentado el número de visitas (cerca de 45 mil más que el año pasado), las editoriales presentes (mil 947), los profesionales del libro (17 mil 259), los agentes literarios (180), las empresas participantes en el Salón de Derechos (93), las presentaciones de libros (369), los foros literarios (25) y académicos (21), las actividades destinadas a profesionales (75) y hasta las visitas a la página web de la Feria (un millón 862 mil 515).

Padilla López se mostró especialmente “orgulloso” de los resultados del Pabellón Infantil de FIL Niños, donde este año se han realizado 55 actividades especiales para los más pequeños y ha recibido cerca de 141 mil visitas.
El presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara destacó asimismo el papel desempeñado por Italia como país invitado de honor este año. “Ha satisfecho enormemente las expectativas -manifestó-. Italia vino con una presencia muy integral, muy diversa, yo diría que muy vasta en algunas áreas, con un grupo de escritores de lo más representativo de las letras contemporáneas”.

Felipe Scausco, por su parte, se refirió al “buen sabor de boca” que ha dejado a la delegación italiana su participación como invitada especial de la FIL. “Creo que hemos estado a la altura de compromiso. Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos y de haber logrado que el público de la FIL haya podido apreciar la tradición cultural italiana y su evolución”, señaló el embajador del país europeo en México.


RECUADRO

Buen balance


Actividad                            2007        2008

Público asistente                        559,271    604,012
Editoriales                            1,674        1,947
Países representados en editoriales            40        40
Profesionales del libro                    17,240    17,259
Agentes literarios                        125        180
Empresas participantes en el Salón de Derechos    65        93
Asistentes a FIL Niños                    133,750    140,846
Actividades de FIL Joven                40        55
Medios                            455        466
Representantes de medios acreditados        1,644        1,667
Presentaciones de libros                    328        369
Foros literarios                        24        25
Foros académicos                        20        21
Actividades artísticas y musicales            86        55
Actividades para profesionales                42        75
Premios y homenajes                    11        11
Patrocinadores y auspiciadores                44        40
Visitas a la página web de la FIL            1’517,030    1’862,515


RECUADRO

Pluralidad, vitalidad y mucha cultura para 2009

Los Ángeles (Estados Unidos) no solo es la sede del equipo de baloncesto de los Lakers y de Hollywood. Es, también, una urbe en la que confluyen la pluralidad, la vitalidad y un sinfín de manifestaciones culturales. La ciudad estadounidense, invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de 2009, recibió ayer por la tarde una máscara veneciana obsequiada por la delegación italian,a como símbolo del cambio de estafeta en la responsabilidad de “traer a la capital de Jalisco lo mejor de la literatura y el arte el próximo año", según expresaron los representantes de la comitiva norteamericana y el alcalde angelino Antonio Villaraigosa a través de un mensaje grabado en video.

Para Raúl Padilla, presidente de la FIL, haber tenido a Italia en Guadalajara en este 2008 "nos deja un lazo afectivo" y representa la renovación de vínculos con el país europeo. Contar con la presencia de Los Ángeles, "una ciudad que no es ajena a nuestra dinámica social, pero que posee un exuberante patrimonio cultural que reside en la creación artística", significará para la Feria una oportunidad para "conocer ese espejo multicolor de la sociedad norteamericana".
En su mensaje dirigido a los organizadores de la FIL, Villaraigosa hizo expreso el "orgullo" que produce en los de su comunidad recibir "esta distinción". Se refirió a Los Ángeles como "el epicentro cultural" de Estados Unidos y prometió "una muestra espectacular" que estará constituida, según adelantó, por más de 100 exhibiciones en las que cabrán la música, las artes plásticas y, por supuesto, lo mejor de las letras angelinas.


 Raúl Padilla López, Marco Antonio Cortés Guardado, Felipe Scauso y Nubia Macías comparecieron ante los medios de comunicación para hacer un balance de la vigésima segunda edición de la FIL, que anoche cerró sus puertas.

Temas

Lee También

Comentarios