Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Entretenimiento | El jardín devastado

Jorge Volpi vuelve a la concentración de ideas

La nueva obra del autor capitalino narra, a través de dos personajes, las formas en que se aborda el dolor humano

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para el escritor mexicano Jorge Volpi, ha llegado el momento de volver a sus inicios como narrador. Aquellos tiempos en los que la importancia y el peso de cada una de las palabras que conformaban sus textos iban en paralelo con la trascendencia o la idea de las historias que deseaba contar, como en el caso del libro Días de ira, uno de los primeros en su haber literario.

Con este estilo de antaño, pero con la experiencia de un escritor que lleva figurando durante un buen tiempo en el horizonte de las letras mexicanas, Volpi ha escrito El jardín devastado (Alfaguara), una novela breve, "casi con la estructura de un diario", según el autor, en la que se integran la memoria, la ficción y los aforismos, para narrar una historia que protagonizan un personaje mexicano (del que dice que "comparte mucho con mi personalidad") y paralelamente lo que leacontece a un soldado en Iraq.

En El jardín devastado, como antes, cada palabra es "necesaria, imprescindible, tienen un peso específico para que, en su conjunto, puedan contar una historia en unas cuantas líneas", detalla el autor.

Del personaje, dice que "intenta ser una especie de mí mismo. No soy yo, pero sí contiene los elementos más negativos de mi propia personalidad en medio de una reflexión sobre algunos de los elementos más negativos que atañen a nuestro tiempo".

Después de que Volpi volvió al país tras un largo periodo en el extranjero -y luego de terminar con una labor de una década de documentar la historia del siglo XX-, tomó la decisión de hacer un "trabajo de exploración personal. El regreso a México y la reflexión sobre lo que pasa en la otra orilla del mundo es lo que me llevó a hacer El jardín devastado, hacer un análisis sobre aquello que parece tan ajeno. Una memoria está formada tanto por lo que uno ha vivido como por esas experiencias lejanas de los otros que también son parte nuestra".
Volpi ha querido contar con ese trabajo "el dolor de los demás y qué tan indiferentes somos a este sentimiento cuando les sucede a los demás". A decir de él, se trata de un proyecto narrativo distinto, puesto que "quise aprender a escribir de nuevo, no seguir en la ola de mis textos anteriores, sino intentar una escritura diferente, una forma de narrar distinta. No sé si marcó una nueva etapa en mi trayectoria, pero de lo que estoy seguro es de que es opuesto a lo que hacía anteriormente; de lo expansivo pasé a la concentración de ideas".
La presentación de El jardín devastado es el día de mañana, a las 19:00 horas, en el Salón 2 de Expo Guadalajara. El autor, junto con la actriz Irene Azuela, hará una lectura dramatizada de la obra.

Temas

Lee También

Comentarios