Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Entretenimiento | Estudia fórmulas para atraer a los espectadores

Iván Trujillo observa la dinámica guanajuatense

El director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara se lleva una buena impresión del GIFF

Por: EL INFORMADOR

Iván Trujillo Bolio durante una de las conferencias que se impartieron en el encuentro celebrado en Guanajuato. A. CAMACHO  /

Iván Trujillo Bolio durante una de las conferencias que se impartieron en el encuentro celebrado en Guanajuato. A. CAMACHO /

GUANAJUATO, GUANAJAUTO (01/AGO/2011).- Las ojeras se han ido y el estrés por el momento está fuera de su cuerpo. Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara disfruta y planea la próxima edición del encuentro fílmico haciendo paradas en diversos festivales de México y el mundo.

Apenas la semana pasada se encontró en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) de donde sacó buenas ideas, reflexiones y sobre todo refrendó lazos de amistad con personalidades del Séptimo Arte.

Trujillo reconoció que si hay algo que disfruta de los otros festivales, es que a diferencia del de Guadalajara, su única preocupación es que la película que va a ver en el cine sea buena “(risas) hay menos presiones así que siendo director. Desde luego que uno adquiere una visión mucho más solidaria, porque cuando uno ve un error o falla en Guanajuato no dejo de pensar ‘híjole, ya sé por la que están pasando’”.

El director del FICG aprovechó su estancia en Guanajuato para asistir a páneles de debate cinematográfico y charlas sobre la importancia de la difusión de obras cinematográficas entre el público de todo el país.

En  entrevista con este medio, Trujillo Bolio analizó los puntos más brillantes del GIFF, al tiempo que busca darle mayor solidez al evento cinematográfico tapatío.

— Falta poco menos de un año para el FICG 2012, ¿cómo va la preparación?
— Muy bien. Ahorita ya estamos trabajando en el próximo festival. Venir a Guanajuato era indispensable, porque como director tengo que estar presente en el circuito de competencias fílmicas tanto de México como del extranjero.

— ¿Cómo encontró la edición 2011 del GIFF?
— Muy bien, me interesa que exista un movimiento de fortalecimiento y crecimiento de festivales en nuestro país. Por eso le deseo la mejor de las suertes a Guanajuato ahora que ha dado este paso, de ser un certamen pequeño especializado en cortos a ser un evento mucho más grande y con presencia de largometrajes. Creo que lo que todo mundo estamos esperando es que no dejen de seguir difundiendo y exaltando el cortometraje, y hasta ahora lo han hecho muy bien.

— ¿Le gustó la convocatoria de figuras que ofreció el festival de Guanajuato?
— Siempre hay novedades e ideas, y es interesante ver gente que estuvo en Guadalajara y ahora viene para acá. Se tuvo la oportunidad además de explorar las posibilidades de realizar proyectos conjuntos. Sigue existiendo una competencia entre festivales, eso sí, pero es fraternal y sana.

— ¿Qué le gustó del GIFF y qué siente que debe mejorar?
— Hay cosas que hacen particular al GIFF por las características de su propia ciudad. Lo que me gustó de Guanajuato es la gran afluencia regional que tiene, sobre todo de jóvenes. Hay cosas que me encantaría hacer en el FICG, por ejemplo, que todas las funciones sean gratuitas, eso es algo muy interesante. Tiene también sus problemas, por ejemplo que el centro de actividades esté tan separado del hotel sede, eso es algo donde la subsede del GIFF, San Miguel, tiene más ventajas sobre la capital. A fin de cuentas cada festival tiene su estilo, me gusta el que tiene Guanajuato y creo que Guadalajara ha desarrollado el propio de forma interesante, por ejemplo, allá en el FICG la inauguración no es tan larga, porque luego toda la gente que va quiere hablar, algo que también le sucede al Festival de Morelia, por ejemplo.

EL INFORMADOR/ Francisco González Rodríguez / Enviado

PARA SABER
Iván Trujillo Bolio es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tras la partida de Jorge Sánchez Sosa, quien encabezó el FICG durante cinco años, este 2011 Trujillo Bolio tomó las riendas del certamen con una experiencia probada, luego de haber sido director de la Filmoteca de la UNAM por cerca de 20 años.

Temas

Lee También

Comentarios