Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Nacido en Buenos Aires en 1930, Gelman es autor de poemarios como Violín y otras cuestiones.

Gelman: Nunca he escrito en legitima defensa sino en defensa de la poesía

Gelman dio una rueda de prensa, a dos días de recibir en Alcalá de Henares, el Premio Cervantes

Por: EFE

MADRID.- El poeta argentino Juan Gelman reivindicó hoy el significado estrictamente literario de su obra, frente a su propio drama personal vinculado a los "desaparecidos" y puso en énfasis en que nunca ha escrito "en legitima defensa. "Solo en defensa de la poesía".

Gelman dio hoy una rueda de prensa, a dos días de recibir en Alcalá de Henares, a pocos kilómetros de Madrid, el Premio Cervantes y se declaró "conmovido" por ese galardón, aunque eludió precisar de qué hablará en su discurso de agradecimiento, más allá de apuntar que lo hará acerca de "lo que sugiere la obra" del creador de Don Quijote.

Nacido en Buenos Aires en 1930, Gelman es autor de poemarios como "Violín y otras cuestiones» (1956), «En el juego en que andamos» (1959), «Gotán» (1962), Salarios del impío» (1993) o «Sombra de vuelta y de ida» (1997).

Su trayectoria le ha valido el Cervantes, el premio "más preciado en esta lengua que simboliza montones de cosas", dijo hoy antes de señalar como posibles destinatarios del galarón a escritores como Nicanor Parra, Jose Ignacio Pacheco, Mario Benedetti o Blanca Varela.

"¡Son tantas las voces iberoamericanas que se merecen el premio!", afirmó Gelman, para quien resulta "imposible" definir lo qué es la poesía, más allá de ser "pura creación. Sólo por aproximación podría decir que es como un árbol sin hojas que da sombra".

Gelman compareció ante la prensa acompañado de varios familiares, entre los que había sus cuatro nietos, a los que ha reunido por primera vez.

Una de sus nietas es Macarena, la hija de su hijo Marcelo, asesinado por los militares argentinos y su nuera, Claudia García que "desapareció" cuando estaba embarazada de siete meses.

Tras una larga búsqueda, Gelman consiguió encontrar hace unos años a Macarena, quien hoy confesó a EFE que leyó a su abuelo tras encontrarlo: "antes no sabía quién era".

Esa experiencia dramátrica ha afectado a Juan Gelman, pero no hasta el punto de llevarle a escribir una poesía realista y de denuncia.

"La poesía nunca ha sido ningún bálsamo para mí", prefiero el bálsamo Adams", indicó irónicamente antes de agregar que no cree "en el compromiso de la poesía, prefiero estar casado con ella, eso es mi vida".

Apenas quiso hablar de política y dijo gráficamente que ignora "por qué a los poetas les preguntan por la política y no a los políticos por la poseía".

Sí expresó su deseo de que en Argentina se resuelvan los problemas con los terratenientes que están causando la quema de rastrojos que inundan de humo a Buenos Aires y otros lugares.

"La situación económica es muy pesada por la situación creada pro Menem y De la Rua, algo terrible en un país que un día estuvo entre las primeras potencias del mundo", recalcó.

Pero Gelman no militar en formación política alguna, sino "sólo en las causas que defienden todo el mundo, como la paz en el mundo, o cosas así".

Gelman recibirá el miércoles el Premio Cervantes que, aparte del reconocimiento literario, supone una dotación económica de 90 mil euros" (unos 142 mil dólares). EFE


EL INFORMADOR / MLOM / 21-04-08

Temas

Lee También

Comentarios