Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Entretenimiento | Los proyectos que Selva Negra encabeza se basan en un concepto que considera la conservación y el rescate del medio ambiente.

Fher Olvera estará en el ITESO para charlar sobre Selva Negra

El tema del cuidado del medio ambiente no debe ser sólo una preocupación de las grandes instituciones con grandes presupuestos. Selva Negra, asociación fundada en enero de 1996 por Maná , ha demostrado que se pueden hacer muchas cosas desde las comunidades más pequeñas hasta contar con colaboraciones de grandes empresas y organizaciones como Greenpeace.

Por: EL INFORMADOR

Guadalajara, Jal.-El tema del cuidado del medio ambiente no debe ser sólo una preocupación de las grandes instituciones con grandes presupuestos. Selva Negra, asociación fundada en enero de 1996 por Maná , ha demostrado que se pueden hacer muchas cosas desde las comunidades más pequeñas hasta contar con colaboraciones de grandes empresas y organizaciones como Greenpeace.
Augusto Chacón, director general de la Fundación Selva Negra, destacó en entrevista la importancia de que Fher Olvera, vocalista del grupo tapatío, visite las instalaciones del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, hoy 26 a las 18:00 horas, para charlar sobre la responsabilidad y la relación ética de la sociedad con el medio ambiente: "Me parece que la oportunidad de que Fher esté en esta Casa de Estudios es muy importante porque sin duda él es iniciador de todo esto y quien en gran parte tiene el espíritu puesto en esto que está sucediendo. Es una buena oportunidad para verlo en vivo y cuestionarlo alrededor de todo esto", comentó.
Además de las relaciones que la Fundación Selva Negra tiene con distintas organizaciones del mundo, con los gobiernos y con la iniciativa privada, una de los puntos importantes para esta asociación es el aspecto que tiene que ver con la educación. Con el ITESO la organización actualmente tiene una vinculación mediante la cual dos egresados de la carrera de Filosofía realizaron una análisis durante tres meses en comunidades de Jalisco en las que trabaja Selva Negra, para dar un reporte de las necesidades y de la manera en la que se puede transmitir el mensaje a favor del medio ambiente.
Augusto Chacón reconoce que es difícil llegar a las comunidades con un discurso que no es el que tiene que ver con su realidad. Es necesario, explicó, analizar primero su contexto social, cultural, educativo y económico para después proponer modelos que contribuyan al cuidado del medio ambiente. En este sentido, apuntó, la participación de la Universidad Jesuita de Guadalajara ha sido muy importante: "Ahora estos dos egresados de la carrera de Filosofía preparan un documento para que nosotros analicemos la situación sobre estas comunidades jaliscienses y podamos llevar un mensaje adecuado", dijo.
Los proyectos que Selva Negra encabeza se basan en un concepto que considera la conservación y el rescate del medio ambiente, en relación con el desarrollo social. Por eso en el centro de su quehacer está la educación ambiental, alrededor de ella es posible conservar, rescatar y propiciar el progreso de las personas, dijo Chacón.
Uno de los principales proyectos de la Fundación Selva Negra es el de la conservación de la tortuga marina. También destaca su trabajo de reforestación de la Primavera y el Cerro del Cuatro, en Guadalajara; Pro-reconstrucción en Chiapas y la limpieza de las playas de Galicia, en España, entre otros.
La charla tendrá lugar en el auditorio Pedro Arrupe del ITESO y forma parte de las actividades del Día de la Comunidad Solidaria 2008. El Informador/Redacción AGP 26/02/08

Temas

Lee También

Comentarios