Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019

Entretenimiento

Entretenimiento | La competencia celebra este año su tercera edición

Expresión en Corto lanza en Cannes concurso contra abuso doméstico

La iniciativa, titulada Alza la voz contra la violencia doméstica, busca a través de trabajos de cineastas ayudar a concienciar a la gente

Por: NTX

CANNES, FRANCIA.- El Festival Expresión en Corto de Guanajuato lanzó este viernes aquí un concurso internacional de cortometrajes y documentales contra la violencia doméstica.

La iniciativa, titulada "Alza la voz contra la violencia doméstica", busca a través de trabajos de cineastas "ayudar a concienciar a la gente sobre el problema de la violencia intrafamiliar en nuestra sociedad", declaró la directora del festival, Sarah Hoch.

"Queremos invitar a los cineastas de todo el mundo a reflejar y reaccionar ante este importante tema", añadió Hoch, al presentar el certamen en la esquina del cortometraje, el "Short Film Corner", del Palacio de Festivales de Cannes.

La competencia, que celebra este año su tercera edición, premiará a cortometrajes y documentales de todo el mundo, cuyos contenidos y temas aborden la cuestión de la denominada violencia intrafamiliar o doméstica.

"Este es un tema que nos interesa mucho. Queremos crear una conciencia mundial. Vamos a ofrecer el material a programadores, festivales y eventos para que llegue a otras comunidades", declaró Sarah Hoch a Notimex, al presentar por primera vez la convocatoria en Cannes.

De acuerdo con datos de organismos internacionales, una de cada tres mujeres en el mundo sufrió durante su vida golpes, violaciones o abusos.

En el caso de México, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la violencia intrafamiliar afecta a 44 por ciento de las mexicanas, mientras que en Estados Unidos se estima que cada nueve segundos una mujer es agredida o golpeada.

El concurso incluye premios por cien mil pesos a las tres mejores producciones que sean realizadas sobre el tema.

La ceremonia de premiación tendrá lugar en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, el próximo 24 de noviembre, informaron los organizadores.

El concurso está apoyado por la marca comercial "Avon", así como por el Imcine y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

En la iniciativa participaron de forma destacada en años anteriores cineastas mexicanos, españoles e italianos, algunos de los cuales contaron este viernes aquí su experiencia y sus producciones realizadas en México y en Senegal, entre otros países.

Según el gerente general de "Avon" en México, Jorge Martínez-Quiroga, los mensajes en contra de la violencia doméstica tienen en el cine un vehículo muy útil para concienciar sobre este problema a la sociedad.

El Séptimo Arte es un "reflejo de la sociedad y ofrece una de las mejores maneras de comunicar este mensaje, por eso se creó esta iniciativa que apoyamos", explicó en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de Sarah Hoch.

Temas

Lee También

Comentarios