Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Un análisis destacó que unas 90 mil personas se dan cita cada día a la FIL

Éxito de la FIL de Guadalajara genera sana envidia

Gente de otros paises de América Latina sólo han visto imágenes de esa concentración inmensa de gente con intelectuales, poetas y narradores causando sana envidia

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.- La Feria Internacional del Libro ( FIL) de Guadalajara, México, 'excita una enorme envidia' si se proyecta hacia el caso español donde las ferias del libro 'tienden a languidecer en provincias y despiertan en Madrid', afirmó hoy el diario El País.

En un análisis titulado 'La fiesta de Guadalajara' destacó que unas 90 mil personas se dan cita cada día en la FIL, que llegó a su 22 edición con el mérito no de juntar a tanta gente sino de motivar la participación.

Recordó que se trata jóvenes en su mayoría, universitarios o estudiantes de bachillerato, quienes pagan una entrada, se reúnen para oír a escritores, y no a artistas de cine o a cantantes de rock (aunque también los haya).

'No sólo los oyen sino que los escuchan, los interpelan, los abordan, y no tan sólo para pedirles autógrafos, lo que también se hace masivamente'.

'La gente ha visto ahora, fuera de México y de América Latina, imágenes de esa concentración inmensa de gente con intelectuales, poetas y narradores, y se pregunta cómo es posible', indicó El País.

Explicó que eso sucede también en Colombia, en Argentina y allí 'donde hay una tradición de lectura, los ciudadanos se sienten más interesados, más curiosos, y aunque tengan que pagar acuden en masa a fundirse en un proyecto cuyo resultado es al menos insólito'.

'Proyectándolo hacia el caso español, donde las ferias del libro tienden a languidecer en provincias y despiertan en Madrid, y con grandes sacrificios, lo de Guadalajara excita una enorme envidia, sana por lo demás'.

'¿Cómo es posible que el gobierno español, que tan interesado dice estar en la difusión de la lectura, no anima al sector a hacer del Liber y de la Feria del Libro de Madrid, entre otras, la gran fiesta de los lectores y de los autores? ¿Por qué no se apuesta por ellas?', cuestionó.

El diario dijo que cada año se destaca mucho el número de visitantes a la feria de Madrid, 'que se hace con muy buena voluntad, pero que no cuenta, aún, con los medios que conviertan sus debates y sus encuentros en acontecimientos de calado verdaderamente popular y apetecible'.

'Los gestores culturales españoles deben aprender de Guadalajara; la excursión les resultaría barata si aplican aquí lo que allí se enseña', apuntó.

Temas

Lee También

Comentarios