Viernes, 10 de Octubre 2025
Entretenimiento | Además se llevó a cabo la sustitución de banquetas y rehabilitación general

Estabilizan fuente ubicada en el atrio de la Catedral Metropolitana

Los trabajos se realizaron como parte de las obras del PAU

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas del INAH intervinieron la fuente dedicada a Fray Bartolomé de las Casas, ubicada en el extremo oriente del atrio de la Catedral Metropolitana, para levantarla hasta su nivel y estabilizarla, con nuevos materiales de cimentación.  

El arqueólogo Raúl Barrera, director del Programa de Arqueología Urbana (PAU), informó que esa obra reciente forma parte de los trabajos permanentes del Proyecto Templo Mayor, que abarca el área que ocupaba el recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan, donde se han intervenido con éxito monumentos, predios y calles.  

Los trabajos en la fuente, destacó, se debieron a la inclinación que presentaba, como resultado del hundimiento paulatino que registran las construcciones del lugar.  

Otros trabajos que se concluyeron recientemente fueron los realizados en las calles de Correo Mayor y El Carmen, en donde se cambió el drenaje y el cableado eléctrico y telefónico.  

Además se llevó a cabo la sustitución de banquetas y rehabilitación general, adecuaciones que fueron supervisadas por el INAH con la intención de verificar si existía algún tipo de vestigio y salvaguardarlo.   

Las obras en estas calles finalizaron correctamente sin que se identificaran estructuras u otra especie de materiales que permitieran ampliar la información histórica.   

A corto plazo, agregó, se realizarán obras en las calles de Argentina, Donceles, Luis González Obregón, San Ildefonso, Licenciado Primo Verdad y parte de Guatemala, supervisadas por especialistas del Instituto.  

Las calles en las que se llevarán a cabo trabajos próximamente, serán programadas por el gobierno del Distrito Federal (GDF), con el cual trabajan de manera coordinada; "serán ellos quienes decidan los tiempos y el orden en que se intervendrán cada una de ellas", comentó Barrera.  

Por otra parte, en el predio que ocupa la dirección de Argentina número 8, actualmente habilitado como oficinas del GDF y que se le conoce como el edificio de la Autoridad del Centro Histórico, se realizó un rescate arqueológico en el que se hizo un pozo de sondeo para determinar el lugar donde se instalaría el elevador.  

De esta excavación no se obtuvieron materiales relevantes ni se identificó ningún tipo de estructura por lo que el elevador ya está en funcionamiento sin que perjudique algún contexto.  

El PAU se deriva del Proyecto Templo Mayor, elaborado por iniciativa del maestro Eduardo Matos, quien se apoyó para su implementación, en el documento de Fray Bernardino de Sahagún, donde se reportan 78 templos en la zona que ocupó el recinto sagrado de Tenochtitlan.  

El perímetro, jurisdicción del programa, abarca las calles de Luis González, al norte; Correo Mayor y El Carmen, al oriente; parte norte de Palacio Nacional, al sur; y Monte de Piedad y Brasil, al poniente. Tiene como temporalidades de estudio al prehispánico, de 1325 a 1521; colonial, de 1521 a 1821; siglos XIX, XX y parte del XXI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones