Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Naranjo es uno de los caricaturistas más influyentes de México

Entregan el premio a caricaturista a Rogelio Naranjo

El galardonado fue el caricaturista político Rogelio Naranjo

Por: AP

GUADALAJARA, JALISCO.- El mismo lo dijo: pinta las penurias de ciertas clases sociales. Hoy, el caricaturista político Rogelio Naranjo recibió la estatuilla ``La Catrina'' en el marco de la Feria Internacional del Libro ( FIL) de Guadalajara.

Confesó que odia hablar en público, pero ésta vez lo hizo ante un auditorio lleno.

En la escuela ``siempre me trataban de burro porque reprobaba todas las materias, (...) ojalá me viera ahora aquí mi familia, que hasta me aplauden. Veo que no fui un total fracaso'', dijo el también ganador del segundo lugar del Premio Mundial de Caricatura 2008, que se le entregó el Lisboa.

Sergio Aragonés, Joaquín Lavado ``Quino'', Eduardo del Río ``Rius'', Gabriel Vargas, Roberto Fontanarrosa y Helio Flores han sido los anteriores ganadores de ``La Catrina'', que reconoce la labor de quienes se dedican a la sátira con sus creaciones criticas y humorísticas.

``Quiero agradecer a las instituciones que organizan este premio, este envidiable premio que está ya tan valorado por las personas que lo han recibido y que a mí me pone, sin merecerlo, a la altura de todos ellos'', expresó.

El galardonado recordó que la única asignatura que nunca reprobó en la escuela fue la de dibujo, ``los maestros me pedían que hiciera los dibujos para dar sus clases, que les hiciera mapas y cosas así. Me mantenía yo muy ocupado y muy contento''.

Naranjo es uno de los caricaturistas más influyentes de México. Comenzó su carrera en la década de los 60 y ha publicado en el semanario Proceso y otros medios a nivel nacional.

``La Catrina'' se entrega como parte del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta y es un grabado creado por José Guadalupe Posada y es la figura clásica de la muerte mexicana. Un esqueleto femenino ataviado con fino sombrero y vestido de gala.

La presea entregada fue diseñada por Sergio Aragonés.

Como parte del homenaje a Naranjo se hará una exposición con lo mejor de su trayectoria en una galería de Guadalajara.

Temas

Lee También

Comentarios