Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | El director del festival aseguró que se prevé reduzcan costos en más de un millón de dólares

En riesgo Festival de Cine de San Sebastián por crisis económica

Una de las grandes citas cinematográficas europeas se enfrenta al riesgo de cerrar sus puertas en el marco de la crisis financiera internacional

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- Una de las grandes citas cinematográficas europeas, el Festival de Cine de San Sebastián, se enfrenta al riesgo de cerrar sus puertas en el marco de la crisis financiera internacional, destacó hoy el diario español El País.

Indicó que el festival se enfrenta a la reducción y congelación presupuestaria, después de que arrastra un déficit de casi medio millón de euros (630 mil dólares) derivado de sus dos últimas ediciones.

Las seis personas responsables que integran la dirección condicionaron su permanencia en el cargo al hecho de contar con un presupuesto acorde a las necesidades de un festival internacional.

El País precisó que los datos hablan por sí solos: en la última edición el festival donostiarra contó con 7.5 millones de euros (nueve millones 500 mil dólares) frente a los 11 millones de euros (13.8 mdd) del festival de Venecia, los 17 millones de euros (21.4 mdd) de Berlín y los 20 millones de euros (25.2 mdd) de Cannes.

Una de las instituciones que integran la Sociedad Anónima, la Diputación de Guipúzcoa, anunció que reducirá en 90 mil euros (cerca de 113 mil dólares), un 10 por ciento, su aportación al certamen, lo que provocó inestabilidad e inquietud.

Por su parte, el resto de socios: el Ayuntamiento, el gobierno vasco y el Ministerio de Cultura anunciaron la congelación de sus contribuciones, pero no hablaron de rebaja.

La Diputación de Guipúzcoa basó su recorte en la reducción del diez por ciento del gasto en todos sus departamentos, a excepción del de Política Social y Movilidad.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, llamó a la calma, y apostó por el acuerdo y la negociación. "El festival tiene un presupuesto muy ajustado y no derrocha el dinero. Todas las instituciones nos tenemos que comprometer a aportar un millón de euros", opinó.

Elorza cree 'lógico' que 'se ajusten las aportaciones a eventos culturales' dada la situación financiera actual, pero añadió que ese hecho no debe mermar su calidad.

Por su parte, el director del Festival de Cine de San Sebastián, Mikel Olaciregui, expuso una serie de medidas con las que él y su equipo pretenden reducir los costos en más de 800 mil euros (un millón de dólares).

Temas

Lee También

Comentarios