Martes, 21 de Enero 2020
Entretenimiento | No se ha cancelado ninguna película en el país, ni nacional o extranjera

En México no se han cancelado rodajes por influenza: Comefilm

En su corta estancia en Cannes, el director de la Comefilm reconoció que desde el brote del virus de influenza A (H1N1) la comisión fue consultada por la epidemia

Por: NTX

CANNES, FRANCIA.- La epidemia de la influenza humana que sufre México no ha provocado la cancelación del rodaje de ninguna película en el país, ni nacional o extranjera, informaron hoy aquí fuentes de la Comisión Mexicana de Filmaciones ( Comefilm).

"No ha habido cancelaciones, ya confirmamos con las comisiones de los estados. Nada de lo que estaba programado fue suspendido" declaró en entrevista con Notimex el responsable de la Comefilm, Hugo Villa.

De acuerdo con Villa, en este momento en México se estarían rodando o a punto de hacerlo entre 35 o 40 películas nacionales y alrededor de 40 o 45 extranjeras "de distintos niveles" y con diferente duración.

Villa, quien este viernes presidió aquí una mesa redonda en la que expuso la situación en México y presentó los atractivos para filmar en el país, señaló que el efecto de la epidemia en este rubro es prácticamente nulo.

"Una película mexicana pospuso el rodaje pero más por una cuestión de financiamiento que relacionada con la epidemia. Un par de largometrajes que se rodaban en el Distrito Federal continuaron aplicando condiciones sanitarias más estrictas, pero no hemos tenido cancelaciones", explicó Villa.

En su corta estancia en Cannes, el director de la Comefilm reconoció que desde el brote del virus de influenza A (H1N1) la comisión fue consultada por la epidemia.

"Hemos tenido muchas preguntas, mucha gente que se acerca para pedirnos información, más correcta", explicó.

Pero "en la medida en la que la información correcta llega y se va dejando claro que es un brote controlado y que la enfermedad es curable y ante los atractivos que México sigue teniendo, como es una infraestructura intacta, no se vuelve tan difícil nuestra tarea", dijo.

"En la medida en la que la información va quedando clara, la gente se sigue acercando a México por los atractivos que buscaban antes", explicó Villa, cuya finalidad principal en Cannes es promover a la República Mexicana como destino y escenario de rodaje de películas extranjeras.

El funcionario explicó que en las escasas horas que lleva en Cannes se le acercaron incluso productores búlgaros y uno chileno a pedirle información para futuros rodajes en territorio mexicano.

"Me parecieron informados, no están en situación de pánico. Es una comunidad muy informada", comentó Villa a esta agencia.

El experto señaló que la crisis financiera es una amenaza mayor para el sector que la epidemia de influenza A, porque las grandes productoras de Hollywood estudian reducir el número de grandes realizaciones, muchas de las cuales se trabajan en México.

"Creo que hay que tener más en cuenta la crisis financiera, porque es mucho más dañina y afecta a más largo plazo", concluyó.

Temas

Lee También