Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | Unos 450 mariachis de diferentes países participaron en la celebración

El folclor y la tradición se vivieron en el desfile del Mariachi y la Charrería

Protección civil reportó la asistencia de 15 mil personas y saldo blanco en el desfile del 17 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

Por: EFE

En 13 carros alegóricos también se recordaron algunas de las tradiciones mexicanas. E. PACHECO  /

En 13 carros alegóricos también se recordaron algunas de las tradiciones mexicanas. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2010).-  Hoy por la mañana más de 15 mil tapatíos se dieron cita en el Centro Histórico de la ciudad para ser participes de la alegría y la tradición que causa el mariachi.  Datos de Protección Civil Jalisco detallan que hubo saldo blanco en el desfile, no tuvieron reportes de lesionados o de desmayos, de igual manera acotaron que tampoco tuvieron reportes de otras dependencias como la Cruz Verde.

Unos 450 mariachis de diferentes países, que participan en el 17 Encuentro de Mariachi y Charrería,  desfilaron hoy en medio de un fuerte dispositivo de seguridad por las calles de Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco.

Los mariachis provenientes de Ecuador, Canadá, Costa Rica, la República Eslovaca, Argentina, Colombia, Estados Unidos y diversas regiones de México, deleitaron a las miles de personas que se dieron cita desde temprano, para presenciar el desfile a lo largo de 4.5 kilómetros de la avenida 16 de Septiempre. según los organizadores.
Al ritmo de canciones clásicas como "Guadalajara", "Son de la negra" y "El mariachi loco" los músicos fueron acompañados por un centenar de bailarines de grupos regionales así como de unos 200 charros de todas las edades montados a caballo.

Como parte de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, miembros de diversas escuelas de charrería personificaron a algunos de los héroes de estos pasajes históricos como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Francisco Villa y Emiliano Zapata .

En 13 carros alegóricos también se recordaron algunas de las tradiciones mexicanas como la pelea de gallos y la jima (corte) del agave para la elaboración del tequila, además de realizar un homenaje a las mujeres que participaron en la Revolución de 1910, conocidas como "Adelitas".

Según datos del comité organizador, el contingente estuvo resguardado por unos dos mil policías estatales y municipales así como por integrantes de Protección Civil y Bomberos.

El director del encuentro, Edgar Martínez, dijo que solicitaron a las autoridades reforzar el dispositivo de seguridad en un cien por ciento respecto a los años anteriores, para resguardar no solo a los mariachis extranjeros, sino también a los asistentes a los eventos públicos que tendrán lugar en los diversos municipios que conforman la zona metropolitana de Guadalajara.

Como parte del Encuentro del Mariachi y la Charrería se desarrollará un campeonato charro, conciertos y galas públicas con mariachis nacionales y extranjeros, en los que participará el Mariachi Vargas de Tecalitlán, considerado el mejor del mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones