Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 13 de Octubre 2019
Entretenimiento | Autorizan que Andrew Ainsworth siga vendiendo réplicas de figuras en Europa

El diseñador de tropas imperiales gana juicio a George Lucas

La cotnienda judicial se remonta a 2004; previamente otros dos fallos habían beneficiado al diseñador británico

Por: EL INFORMADOR

Andrew Ainsworth vende desde hace ocho años réplicas de los trajes blancos de la película dirigida por Lucas (en la foto). EFE  /

Andrew Ainsworth vende desde hace ocho años réplicas de los trajes blancos de la película dirigida por Lucas (en la foto). EFE /

LONDRES, INGLATERRA (27/JUL/2011).- El Tribunal Supremo británico dio la razón al diseñador de los uniformes de los soldados imperiales de la famosa saga cinematográfica "Star Wars" ("La Guerra de las Galaxias") en su largo contencioso judicial contra George Lucas.

La alta corte dictaminó que Andrew Ainsworth, un ciudadano británico de 62 años que en 1977 diseñó los uniformes y cascos blancos de los malvados soldados del Imperio, podrá seguir vendiendo réplicas en Europa, informa la cadena BBC.

Estima que ello no infringe las leyes de propiedad intelectual británicas al no tratarse de obras artísticas.

Sin embargo, decidió que Ainsworth no podrá exportar las réplicas en Estados Unidos porque allí sí violaría la legislación vigente.

Este proceso judicial se remonta a 2004, cuando la productora Lucasfilm presentó en Estados Unidos una demanda por 20 millones de dólares contra el diseñador de los uniformes imperiales, proceso que en 2008 se trasladó al Reino Unido.

Antes de que hoy se pronunciase el Supremo, dos tribunales de menor rango ya habían dado la razón en 2008 y 2009 al diseñador británico en la demanda presentada por Lucasfilm.

Andrew Ainsworth vende desde hace ocho años réplicas de los trajes blancos, que fabrica en su estudio de Twickenham (oeste de Londres) con los mismos moldes e instrumentos que utilizó en 1977.

"Estoy orgulloso de ver que en el sistema legal inglés David le puede ganar a Goliat", señaló Ainsworth en un comunicado en referencia a su lucha contra Lucas, cuya fortuna está estimada en más de dos mil millones de dólares.

Por su parte, un portavoz de Lucasfilm consideró que la decisión de la justicia británica "mantiene una anomalía", puesto que "trabajos artísticos y creativos diseñados para el cine pueden no tener protección en el Reino Unido.

Temas

Lee También

Comentarios