Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Itinerario

Despertador Jalisciense

Itinerario

Por: EL INFORMADOR

De entre las acciones concretas, trascendentes e inmediatas que deja la Feria Internacional del Libro para los que vivimos en esta ciudad, está la presentación del Despertador Jalisciense, órgano informativo que llega a su número 10, dentro de su primer año.

Liderado por el doctor en Derecho Jorge Chaires Zaragoza, un grupo de investigadores emprendió la tarea de practicar un periodismo especial: investigación que busca informar de manera no solo objetiva, sino irrefutable: basa su contenido en el propio contenido que ofrecen las instancias instituciones obligadas por la Ley de Transparencia e Información Pública.

A diferencia de cualquier diario, suplemento o periódico, el Despertador Jalisciense no ofrece la perspectiva que se forma a partir de un sentido editorial o con el ángulo de sus colaboradores y analistas, sino más bien, construye una plataforma informativa con base en aquella materia inobjetable por cierta y verificable, dado su sustento documental.
En este contexto, el Despertador Jalisciense, que involuntariamente hace pensar en el Despertador Americano, atiende temas de interés contemporáneo y, por lo mismo, local y nacional. Destacan entre sus 12 páginas el esmero y escrupulosidad de ámbitos como los derechos humanos, el desarrollo de los pueblos indígenas, las tradiciones identitarias, las situaciones de los partidos políticos, los puntos débiles de la inseguridad en México, las acciones de estrategia gubernamental, entre muchos otros.

El objetivo es claro y diferente a lo que hasta este momento la oferta informativa ofrece: hacer accesible el contenido que por ley misma el ciudadano tiene a su alcance en el campo cibernético o a través de las dependencias gubernamentales, las cuales, por inercia, hacen lo posible por omitir información. Y en Jalisco, donde en términos generales la Ley de Transparencia e Información Pública se cumple medianamente, surge como una doble necesidad la labor que el Despertador Jalisciense viene a emprender en pro de la verdad y la participación ciudadana.

Las acciones, las decisiones y las omisiones de los gobernantes y demás autoridades, bien pueden quedar sin el juicio del gobernado, mientras se mantengan en el anonimato, en la no difusión. E incluso cuando esas acciones, decisiones u omisiones son difundidas, falta la participación directa del lector. Esta es una de las premisas que deja ver este órgano informativo que lleva como garantía la seriedad y el profesionalismo del investigador; la necesidad de informar con apego a las pruebas y no a las declaraciones del periodista comprometido con la verdad; el derecho de una ciudadanía a estar informada sobre el devenir de lo que sus autoridades hacen y del empleo que se hace de sus impuestos.

El Despertador Jalisciense aparece en la escena social, política y cultural, en un momento en el que la mayor demanda cívica es el apego al compromiso con el deber y con el servir. Una realidad a la que Jalisco aspira a pesar de que su estado actual la haga ver tan distante.

Temas

Lee También

Comentarios