/contenidos/2008/04/16/noticia_0058.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Entretenimiento | El libro Cartas a Tomás Segovia plasma la afinidad de Octavio Paz hacia Tomás Segovia.

Cartas inéditas de Octavio Paz desvelan su afinidad con poeta Tomás Segovia

Hoy se presentó el libro en el cual Octavio Paz muestra su afinidad hacia el poeta Tomás Segovia

Por: EFE

MÉXICO.- La publicación hoy de las cartas inéditas que el Premio Nobel mexicano Octavio Paz escribió al poeta español Tomás Segovia a lo largo de 28 años demuestran la "afinidad poética" que existió entre ambos autores, informó la editorial responsable de la edición.
El volumen "Cartas a Tomás Segovia 1957-1985" incluye 55 misivas redactadas por el poeta y ensayista mexicano que contienen referencias a la génesis de sus obras "Blanco" (1966) "Cuadrivio" (1965) y "Piedra de sol" (1957).
Las cartas, que salen a la luz durante los actos conmemorativos por el décimo año de la muerte de Paz, fueron cedidas por la viuda del escritor, Marie José Paz, con el objetivo de difundir las obras completas de su difunto esposo. 

Fuentes de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) adelantaron que aún existen varios textos inéditos del escritor en poder de su viuda que podrían publicarse en fechas próximas.
Octavio Paz (1914-1998) se convirtió en 1990 en el único mexicano en recibir el Premio Nobel de Literatura como reconocimiento por su obra ensayística y poética, que incluye cerca de una treintena de títulos y es una de las más destacadas de la literatura latinoamericana del pasado siglo.
El acto principal en recuerdo del literato tendrá lugar el próximo sábado 19 de abril, diez años después de la muerte de Paz a los 84 años en Ciudad de México.
El homenaje al Premio Nobel reunirá en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana a escritores de seis nacionalidades entre los que se cuentan los españoles Juan Goytisolo, Ramón Xirau y Tomás Segovia, este último afincado en México y amigo de Paz. 

El resto de los presentes serán el historiador británico Hugh Thomas, el intelectual mexicano Enrique Krauze, el escritor francés Michel Deguy, el cubano Orlando González Esteva y el Premio Nobel santaluciano de 1992, Derek Walcott.
El acto incluirá la proyección de dos autores sobre la vida y obra de Paz y la interpretación por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de la pieza "Manantial de Soles", compuesta con ocasión del 70 aniversario del nacimiento del escritor y basada en uno de sus poemas.
El año en que se conmemora el décimo aniversario de la muerte del poeta y ensayista mexicano más célebre del siglo XX no ha estado exento de polémica, al considerar los diputados federales que Paz no era digno de ocupar un espacio en el llamado "Muro de Honor" del Congreso de México. 

En esa pared del Palacio Legislativo de San Lázaro, detrás de una inmensa bandera mexicana, están inscritos en letras doradas los nombres de héroes de la independencia y personajes históricos mexicanos, entre ellos los de la poetisa del siglo XVII Sor Juana Inés de la Cruz.
La decisión desató las críticas, entre otros, de la viuda del poeta, que tildó la decisión de grotesca y de la escritora Elena Poniatowska que la describió como una "aberración contra la cual hay que protestar".
El Senado mexicano decidió sin embargo bautizar con el nombre de Octavio Paz a una sala de la Cámara alta.
Está previsto que a lo largo de 2008 se celebren en toda la república mexicana numerosos actos en recuerdo del poeta, como lecturas de textos, mesas de debate, exposiciones y representaciones teatrales.


EFE, 16-04-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios