Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | El historiador presenta una recopilación de las etapas más importantes de la industria

Aurelio de los Reyes examina la filmografía nacional

El historiador presenta una recopilación de las etapas más importantes de la industria mexicana

Por: EL INFORMADOR

Aurelio de los Reyes. El académico plasmó en 'Miradas al cine mexicano' un estudio de nuestro cine. EL INFORMADOR / E. Barrera

Aurelio de los Reyes. El académico plasmó en 'Miradas al cine mexicano' un estudio de nuestro cine. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2017).- En el marco de la edición número 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, fue presentado el libro “Miradas al cine Mexicano”, coordinado por el doctor en historia Aurelio de los Reyes.

En este libro, el historiador recopila una serie de ensayos y análisis, como una mirada histórica a las más importantes etapas del cine mexicano, desde sus años primarios, 1896, hasta la fecha, como un análisis de la cultura de nuestro país y su representación en él.

El libro, editado por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Mexicano de Cinematográfica (Imcine), recopila cerca de 37 ensayos de mas de una veintena de autores de diferentes disciplinas, reconocidos con una amplia trayectoria en el tema del cine mexicano, como el mismo Aurelio de los Reyes, Carlos Martínez Assad, Julia Tuñon, Alejandro Pelayo, Ángel Mikel, Carmen Elisa Gómez, Sergio de la Mora y David Wood.

La presentación corrió a cargo del director general del FICG, Iván Trujillo, acompañado de la doctora en antropología social Patricia Torres San Martín, la doctora e investigadora Carmen Elisa Gómez y por supuesto, Aurelio de los Reyes, coordinador del proyecto.

Recientemente reconocido con el Premio Nacional de Artes y Literatura, en el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, por parte del Gobierno de México, Aurelio de los Reyes es doctor en historia, investigador, académico y escritor mexicano que se especializa en la investigación y el análisis de la filmografía mexicana y en la investigación iconográfica.

La evolución del proyecto

El doctor Aurelio refirió este libro surgió originalmente como un proyecto a petición de una institución que pretendía que tuviera fines académicos y de investigación sobre la historia del cine en México, sin embargo, Aurelio quería que este tuviera un mayor alcance y pudiera ser leído por un público más amplio, razón por la cual fue escrito con palabras claras y sencillas.

“Por supuesto que este libro representa mucho trabajo, tanto de recopilación como de revisión, sin embargo ha sido muy placentero para mi trabajar en él” dijo el historiador. Refirió que la elaboración de esta antología representa para él una aventura debido a que era posible que la institución rechazara el proyecto por no ser formalmente académico.

Por su parte, la investigadora Patricia Torres aseguró que este libro debería ser una antología de consulta obligada para todos los estudiantes de cinematografía, tanto de análisis al pasado como del cine actual.

Un rico contenido

La antología aborda diferentes temas del cine en México, como el periodismo de cine, la masculinidad en el cine mexicano, el machismo, cine gay, el papel de la mujer, la mujer nocturna (ficheras y cabareteras) la Época de Oro, el cine revolucionario, cine pornográfico, y también aborda las estrellas más populares del cine nacional como María Félix, Jorge Negrete o Pedro Armendáriz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones