Viernes, 10 de Octubre 2025
Entretenimiento | Algunos momentos de su carrera

Alfonso Cuarón, medio siglo de talento

La frase que aprendió Cuarón durante sus trabajos iniciales en cine, fue “el que sabe obedecer, sabe mandar”

Por: SUN

Cuarón asegura sus películas son “como las ex mujeres, se les tiene cierto cariño por lo que fueron, pero hasta ahí”. EL UNIVERSAL  /

Cuarón asegura sus películas son “como las ex mujeres, se les tiene cierto cariño por lo que fueron, pero hasta ahí”. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (28/NOV/2011).- Alfonso Cuarón, director de Y tu mamá también y Harry Potter y el prisionero de Azkabán, llega hoy a los 50 años de edad.

Considerado uno de los mejores cineastas del mundo, se encuentra en la posproducción de Gravity, su nueva cinta, para la cual contó con George Clooney y Sandra Bullock.

Alfonso nació en la Ciudad de México en 1961, tiene tres hermanos, uno mayor. De niño jugaba a los soldaditos, ahí se dio cuenta que una historia tenía principio, desarrollo y final. Un día que salió de la escuela se encontró una estrella, de esas que se pegan en la frente. Se la puso y cuando llegó a casa su mamá lo trató bien. Ahí se dio cuenta, dice Alfonso, que los reconocimientos servían de algo.

Gustaba asistir a los extintos cines Gloria y Estadio; engañaba a su mamá diciendo que haría un trabajo escolar y se iba directamente a la taquilla.

Su primera cámara la tuvo a los 11 años. Ingresó al CUEC y ahí conoció a Luis Estrada (El infierno) y Emmanuel Lubezki “El Chivo”, que a la postre sería su compañero de fórmula en la dirección de fotografía en varias de sus cintas.

Con Luis Estrada realizó el corto Vengeance is mine, para el CUEC, por el que fue expulsado de la escuela.

La frase que aprendió Cuarón durante sus trabajos iniciales en cine, fue “el que sabe obedecer, sabe mandar”. Y cada que lo aceptaban en un trabajo, lo aplicaba. Así fue el que traía los cafés durante los primeros días de rodaje de Desaparecido, de Costa Gavras.

Trabajó como director en la serie de terror y suspenso La hora marcada, mientras que Sólo con tu pareja, su opera prima, la escribió durante tres meses. Aprovecharon el Mundial de Futbol de Italia 90 y una decepción amorosa para darle fin a esta cinta protagonizada por Daniel Giménez Cacho, sobre el sida.

Curiosamente uno de los actores en los que pensó inicialmente fue Eugenio Derbez, quien en ese momento estaba creciendo en su faceta de comediante. Derbez no aceptó. Lo demás es historia.

Dicen que no le gusta el futbol, pero Alfonso asegura que su equipo favorito es el Atlas de Guadalajara. Carlos, su hermano, se burla de eso.

Sydney Pollack, director de Tootsie, lo invitó a trabajar en Estados Unidos en un proyecto que se cayó. Entonces hizo la serie Fallen Angels. Su primera película en la Meca del Cine, La princesita, fue alabada incluso por Bill Clinton, presidente de Estados Unidos, por hablar de la esperanza infantil.

La improvisación que no se nota, es lo suyo. Para Grandes esperanzas, con Gwyneth Paltrow, nunca hubo un guión formado. Se improvisó todo el tiempo.

Para Y tu mamá también tuvo que cambiar algunas locaciones en el Distrito Federal pues, al tratarse de un filme que intentó hacerse sin grandes aspavientos.

Con Harry Potter y el prisionero de Azkabán escogió a los actores mexicanos que le darían voz en español a los personajes. Y tuvo a Damián Alcázar y Guillermo Murray como puntas de lanza. Para Niños del hombre, por la que estuvo nominado al Oscar, eligió a una actriz negra porque desde África surgió la humanidad. Junto con Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, creó la compañía Cha Cha Chá y mientras más proyectos se suman a su trayectoria Alfonso hoy celebra su cumpleaños número cincuenta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones