Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | Teatro. En busca de un camino emocional

A Osvaldo Benavides le 'Duele' el amor

El histrión llega junto con Ludwika Paleta para presentarse en el Diana con un montaje sobre las heridas del alma

Por: EL INFORMADOR

Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides interpretarán los personajes de 'Karina' y 'Diego'. SUN /

Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides interpretarán los personajes de 'Karina' y 'Diego'. SUN /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2016).- Algunas veces las cicatrices más profundas no se encuentran en la piel, sino en el alma. A veces las heridas que dejan huella más profunda no fueron hechas con un objeto, sino con la mera palabra. Son este tipo de reflexiones las que ocupan la mente de Osvaldo Benavides, histrión que considera que el dolor emocional a veces es mucho más complejo que el físico, pues de alguna forma la herida es más probable que sane antes que un corazón roto o algún otro dolor más profundo, de esos que sólo uno mismo es capaz de guardar.

En la puesta en escena “Duele”, que llega al Teatro Diana el próximo 7 de julio, son precisamente Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides quienes interpretan a “Karina” y “Diego”, dos personajes en cuyo camino emocional intentarán encontrar las respuestas a preguntas que nos han atormentado por generaciones. ¿Qué duele más, estar roto por dentro o por fuera? ¿Qué heridas se curan más rápido, las físicas o las emocionales? ¿Qué tanto dolor los humanos pueden soportar?

El hecho es que todos tienen una circunstancia que les pesa y les duele; principalmente, cuando se trata del amor en sus diferentes manifestaciones y etapas. Para Osvaldo, actor de televisión, teatro y cine, el amor no sólo es un sentimiento de intensa atracción emocional en la que las personas sienten unas cuantas mariposas volando en su interior, para él más que una etapa donde la felicidad y la alegría reinan, es una faceta donde también se presenta el abandono, rechazo y dolor.

“Estamos mal acostumbrados en esta cultura a que todo deba ser pura diversión y que tenemos que huir o rechazar al dolor. En realidad la vida no es sólo el lado luminoso, son las dos cosas (el sufrimiento y felicidad) se complementan y forman parte de la vida. Así se ve la obra de teatro ‘Duele’, la cual más que ser una comedia que proyecta únicamente la parte bonita del amor, que sí lo tiene, también explora el lado complejo: el que hace que uno se acuerde de las cosas”.

Una historia bien conocida

Como antecedente a esta adaptación del guion de “Gruesome Playground Injuries” del dramaturgo Rajiv Joseph, los talentosos artistas que protagonizan esta historia y también producen junto a Pedro Ortiz de Pinedo, ya estrenaron la pieza en la Ciudad de México, donde según Osvaldo les fue excelente “con una temporada exitosa”.

Por ello ahora la meta es hacer una gira nacional, en la que Guadalajara forma parte del itinerario, con propósito a que el espectador “salga del teatro conmovido, tocado por el texto del proyecto, porque ahí es cuando un boleto es bien aprovechado. Y esa es una de las claves del éxito que ha tenido esta obra”, apunta el histrión.

Ante el vaivén de emociones que el amor provoca en los individuos, Osvaldo recomendó en entrevista para esta casa editorial que lo mejor es enfrentar la situación lo más ecuánime posible. “No hay que huir de los sentimientos. En mi caso lo ideal es que esté calmado. Sin embargo, al final de cuentas todos somos humanos y a veces las pasiones y los impulsos nos ganan y es común equivocarnos, creo que sólo así se aprende. En ese sentido los personajes de la obra viven de sus errores para profundizar más en su historia de amor”, explicó el artista nacido en Guadalajara hace 37 años.

En la mente de Rajiv Joseph

La obra que llega al Diana es una adaptación de “Gruesome Playground Injuries”, del dramaturgo Rajiv Joseph, quien en el 2009 estrenó esta historia agridulce que narra esas relaciones platónicas donde la pareja sabe que el uno como el otro son indispensables, pero a la vez prefieren seguir su camino individualmente.

El creativo americano de 41 años y de ascendencia francesa, alemana e india, también es autor de obras como “Huck y Holden” (2006), la cual fue un parteaguas en su carrera profesional, al igual que “The Leopard and the Fox” (2007) y “Animals out of Paper” (2008) que fue desarrollada en varios teatros del mundo, así como “Bengal Tiger at the Baghdad Zoo” ganadora del premio Pulitzer en el 2010.

Otras de sus obras trascendentes son: “The North Pool”, “The Monster at the Door” y “The Lake Effect”.

¿De qué va la historia?

Con las emociones a flor de piel, Ludwika y Osvaldo exponen su talento histriónico en “Dolor”, montaje en el que se convierten en Karina y Diego, respectivamente. Aunque se conocen desde la infancia y entre ellos hay algo especial, las circunstancias de la vida los mantienen en una ida y vuelta constante, a veces en situaciones que involucran caídas, enfermedad e incluso la muerte.

“Es una obra muy completa. Hay dos músicos tocando en vivo, además que Ludwika ni yo salimos en algún momento para cambiarnos, peinarnos o maquillarnos, porque ahí mismo en escena lo hacemos”, detalló Osvaldo.

¡NO TE LO PIERDAS!

“Duele”.
7 de julio.
Teatro Diana (Avenida 16 de Septiembre 710).
19:00 y 21:00 horas.
Boletos de 250 a 650 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones