Lunes, 20 de Mayo 2024
null
Jalisco

Proponen renovar redes de agua

Pablo Lemus, Laura Haro y Claudia Delgadillo coinciden en que, de ganar la gubernatura, sustituirán la infraestructura vieja para evitar fugas
 

El Informador

Además de la alerta por los bajos niveles del lago de Chapala y la presa Calderón, que son las principales fuentes de abasto de agua para la metrópoli, las redes de distribución viejas son otro problema que enfrenta el SIAPA y la población. Por Transparencia, el organismo acepta que hay ocho mil 589 kilómetros de redes en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, de los cuales 19% ya cumplieron su vida útil y deben ser sustituidos. De lo contrario, la aparición de las fugas y los socavones se incrementará.

Por eso los aspirantes a la gubernatura de Jalisco coinciden en que una de sus principales propuestas es la renovación de la infraestructura hídrica. 

Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano, acentuó que de ganar Casa Jalisco invertirá más de 23 mil millones de pesos en conjunto con el Gobierno federal y los Ayuntamientos para mejorar el servicio de forma integral. De éstos, ocho mil millones de pesos “serán para la renovación de las redes de distribución del SIAPA, así como dos mil 500 kilómetros de redes de drenaje que deben ser cambiados”. 

Ante la falta de agua que padece la ciudad, agrega que se deben priorizar las nuevas fuentes de abasto, como el sistema de la presa El Zapotillo.

Laura Haro, de la alianza PRI, PAN y PRD, coincide en que la prioridad debe ser mejorar la distribución del agua en la ciudad, reconfigurar la red de los colectores para separar el agua pluvial de la residual, además de impulsar una estrategia ambiental y territorial del agua, “no sólo de infraestructura y abastecimiento”. Por eso apuesta a una reingeniería integral para todo el sistema.

Claudia Delgadillo, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco” (Morena, Verde, Partido del Trabajo, Futuro y Hagamos), Propone invertir en el cambio de las redes de agua y drenaje para que “los jaliscienses obtengan un servicio de calidad, para que se terminen las fugas y el desabasto en todas las colonias de la metrópoli. De esta forma se evitarán los tandeos”. Asegura que se buscarán “pozos cercanos” para que no falte el agua en los municipios.  

Para buscar una solución que atienda el desabasto de agua, Delgadillo explica que debe de trabajarse de forma conjunta con los alcaldes. También lanzó una alerta: se auditará al SIAPA para garantizar una gestión transparente, “se buscará saber cuánto dinero falta, en qué se lo gastaron y todo lo que han hecho mal”.  

Las redes obsoletas, la caída en la eficiencia de la cobranza a los usuarios, así como el aumento de las deudas, son las principales problemáticas de la actual administración del SIAPA. Pero hay otra amenaza: los dos principales abastecedores de la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen bajos niveles: el lago de Chapala está a 41% de su nivel de almacenamiento, mientras la presa Calderón está a 25 por ciento. 

Otro rezago es que la Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de 100 litros de agua al día por habitante para satisfacer sus necesidades (el equivalente a cinco garrafones); sin embargo, los tapatíos consumen más del doble: 210 litros, en promedio.

Sobre el tema de la infraestructura caduca, según un estudio presentado por el SIAPA ante el Congreso de Jalisco, 22% de la red de distribución tiene una antigüedad superior a 52 años; en cambio, menos de 12% tiene una antigüedad de 22 años o menos. 

Entre las colonias que tienen las redes de agua más viejas en la metrópoli son: Centro, Americana, Barrio de Analco, Capilla de Jesús, La Loma, Moderna, Sagrada Familia, Belisario Domínguez, La Perla, Balcones de Oblatos, Del Fresno, Jardines de los Arcos y Lomas del Paradero, entre otras.

En el estudio entregado al Legislativo se indica que la mayoría de estas colonias se ubican dentro de los primeros cuadros de los municipios. “Sucede que las redes con mayores edades, hasta los 92 años de antigüedad, están o estuvieron en los centros históricos de cada uno de los municipios, aunque también hay algunos aledaños al centro o cabecera municipal”, subraya el diagnóstico.

En la última comparecencia en el Congreso de Jalisco por parte del director del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo, reconoció que se requieren ocho mil millones de pesos para la renovación de la red de distribución y para evitar fallas en el suministro de agua a los usuarios en la ciudad. Pero actualmente las deudas del organismo hacen inviable esa inversión.

Se solicitó una entrevista con Torres Lugo, pero no se concretó.

La calidad del agua ha sido criticada en los últimos años. EL INFORMADOR/Archivo

Ignora SIAPA los reportes de fugas en las colonias

Personal del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) tarda en atender hasta más de un mes distintos reportes de socavones y fugas de agua generados a lo largo de su red de distribución.

Algunos tienen más de dos meses sin atenderse, por ejemplo, un socavón que se originó desde el pasado 26 de enero en la calle Paseo de los Robles, entre la avenida Patria y la calle Duelo, en la colonia Villa Universitaria de Zapopan. Hugo López, gerente operativo de la Junta de Colonos de la zona, explicó a este medio que el reporte se hizo ante las distintas autoridades, entre ellas, Protección Civil y bomberos de Zapopan, el ayuntamiento, así como al SIAPA. “Reportamos a Protección Civil, Seguridad Pública de Zapopan, circularon las líneas de protección por el riesgo que hubiera un accidente. Estuvimos haciendo el reporte ante el ayuntamiento, presentamos oficios al SIAPA y estuvimos dándole seguimiento. Tuvimos la respuesta, nos están reparando el problema (desde el martes)”.

La respuesta, comentó el vecino de la colonia, tardó poco más de dos meses, sin embargo, desde el pasado martes, personal del SIAPA acudió para comenzar con las reparaciones y renovación del socavón; el problema surgió así, según Hugo López.

“Fue propiciado inicialmente por un defecto de descargas de aguas negras de un domicilio el cual al parecer ya tenía tiempo la fuga, se fue agrandando, se tronó la tubería. La colonia ya tiene entre 45 y 50 años de antigüedad y las descargas se hacen en tuberías de barro”.

La situación se replica con otro socavón a un costado del Hospital Pedro Loza, ubicado en la colonia Oblatos de Guadalajara: a un costado, sobre la calle Santiago de Vera, hay un hundimiento que ya tiene casi un mes sin ser reparado. “Tengo más de 22 días reportando un socavón, al parecer porque están haciendo una obra grande en el hospital y la banqueta está fracturada también (…) el SIAPA brilla por su ausencia”, dijo Susana Monterde, vecina.

Las fugas también están a la orden del día, pero no han sido reparadas por personal del SIAPA: una vecina reportó una fuga de agua desde hace dos meses en la calle Piloto, de la colonia Residencial El Tapatío, de Tlaquepaque. La vecina, quien prefirió guardar su identidad, comentó que el agua brota de la banqueta y que ya acudieron trabajadores del organismo intermunicipal, sin embargo, solo revisaron y se fueron sin dejar en claro a los vecinos sobre el tema. “Yo vi que de la banqueta empezó a salir agua, el vecino comentó que estaba saliendo agua de la banqueta y sí observé”.

Trabajadores del SIAPA consultados por este medio afirmaron que el organismo está saturado de solicitudes para resolver fallas en la red de suministro de agua, a ello atribuyeron los tiempos de atención.

Destinan en promedio 30 mil pesos por socavón 

Fue el pasado 12 de enero cuando el usuario de “X” Gerardo Esparza publicó un reporte dirigido al SIAPA, en el cual daba a conocer la existencia de un socavón profundo sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez, entre Belisario Domínguez y Jarauta. El hoyanco lucía lleno de basura, entre folletos, bolsas y recipientes de unicel.

Aunque ese mismo día la cuenta del SIAPA le respondió que canalizaría el reporte con personal operativo para su revisión “y atención a la brevedad”, el hundimiento sigue sin ser reparado. Este viernes 12 de abril estará cumpliendo tres meses de haber sido reportado, cuando incluso el coordinador de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Guadalajara, Félix Gastelum, confirmó el 19 de febrero en la misma red social que el reporte debía ser atendido por el SIAPA, pues la alcaldía solo se encarga de reparar baches, no socavones.

El retraso en este tipo de atenciones ocurre aun cuando este año el sistema intermunicipal destinó un total de 70 millones de pesos para la reparación de socavones en la ciudad. Considerando que, en promedio, el SIAPA atiende en promedio, al año, alrededor de dos mil 280 socavones y hundimientos al año de acuerdo con información obtenida a través de Transparencia, cada socavón cuesta al SIAPA 30 mil 701 pesos. Al menos desde 2020 el SIAPA ha destinado 200 millones de pesos para la reparación.

Este hoyanco se encuentra sobre la calle Jarauta, en el Barrio de San Juan de Dios. EL INFORMADOR/A. Navarro

Inversión

Monto destinado a la rehabilitación de infraestructura por socavones

  • 2019: No disponible 
  • 2020:  No disponible 
  • 2021: 30 millones de pesos 
  • 2022: 40 millones de pesos 
  • 2023: 60 millones de pesos 
  • 2024: 70 millones de pesos 

Fuente: SIAPA

Reparan entre siete y ocho boquetes al día

Uno de los socavones más grandes presentados en la Zona Metropolitana de Guadalajara en 2023 fue el registrado en agosto tras las fuertes lluvias de la temporada. Se hizo un hoyanco en la lateral de Mariano Otero, en contraesquina de Plaza del Sol, debido al deslave de un muro de contención que hizo colapsar la carpeta de concreto hidráulico, produciendo el desperfecto que alcanzó una profundidad de unos tres metros por cinco de ancho.

Otro de los socavones más mediáticos se reportó el 3 de julio, en Prolongación San Isidro y Río Blanco, en la colonia Bosques del Centinela de Zapopan.

El SIAPA debe atender, en promedio, entre seis y ocho socavones y hundimientos diarios. Lo anterior porque entre enero y diciembre de 2022 el sistema intermunicipal atendió tres mil 056 hundimientos, un promedio de ocho al día.

Vecinos de la colonia Mezquitán colocaron cajas para advertir a transeúntes y automovilistas de un socavón ubicado en el cruce de las calles Miguel Galindo y Tepic. EL INFORMADOR

GUÍA

Mala calidad del agua y desabasto

Usuarios del SIAPA criticaron el servicio del organismo intermunicipal, emitiendo severos cuestionamientos por las deficiencias en el abasto del agua.

Una de ellas, Ofelia Bernal, quien es vecina de la colonia Alamedas de Zalatitán de Tonalá y trabajadora de una vivienda de Residencial El Tapatío, pero en Tlaquepaque, reclamó la mala calidad del servicio del SIAPA, señalando la condición del agua que surte tanto en su vivienda como en su trabajo. “Sale muy sucia el agua por allá, de hecho aquí salió también, ya tiene tiempo, ya son varios meses y aquí está saliendo el agua muy cafesosa. Es malísimo (el servicio) porque tantas veces que uno les ha dicho”, comentó mientras realizaba limpieza de la cochera donde trabaja.

A la queja de Ofelia Bernal se suman otras por la intermitencia en el suministro del agua en las colonias de la ciudad: “Empezamos mal con este mes, como en todos los meses, ya cuatro días sin agua en Colonial Tlaquepaque y mi recibo llegó hasta más caro”, dijo Cris López, vecina de aquella colonia. Aline Fernández, vecina de la colonia Rancho Blanco, de Guadalajara, criticó que el SIAPA tampoco avisó sobre los cortes de agua en la zona, los cuales, aseguró, están vigentes desde hace dos semanas. “Desde Semana Santa no tenemos agua, nunca avisaron que la iban a quitar. ¿Hasta cuándo van a reactivar el servicio? Tengo que subir garrafones de agua hasta un tercer piso y ya estoy lastimada de mi rodilla”.

Este medio publicó el pasado 21 de marzo que, según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, elaborada por el Inegi, los jaliscienses mostraron un nivel de satisfacción del 48% en cuanto al servicio de agua potable que se brinda en el estado mientras que en 2017 era de 68 por ciento.