Martes, 19 de Enero 2021
null
Estilo

El viaje de tus sueños está aquí

Europa y América del Norte encabezan las preferencias de los lectores de PASAPORTE 

FranciscoGonzález

El nuevo años nos ofrece la oportunidad de renovar nuestra lista de deseos. Y tras un 2020 que nos colocó sobre la mesa nuevas reglas para viajar, enero se abre como un lienzo en blanco para que sobre su superficie dibujemos aquellos rincones del mundo, cercanos y lejanos, que anhelamos descubrir.

Fue a través del Instagram de EL INFORMADOR (@informador) que lanzamos la pregunta sobre qué destino te gustaría conocer a lo largo de este año. Con el deseo de viajar como única limitante, las respuestas fueron variadas, aunque eso sí, todas tienen como punto en común las ganas de hacer maletas y retomar la aventura lo más pronto posible.

Estos son los destinos más deseados por los lectores, tomando en cuenta la opinión que dejaron algunas de las miles de personas que pasaron por la publicación. No olvides visitar nuestro Instagram y el canal de Estilo, donde encontrarás los contenidos de PASAPORTE y dinámicas en las que tu opinión se convierte en la semilla de nuestras notas. 

Recuerda que antes de emprender un viaje a destinos europeos debes estar atento de su nivel de alerta sanitaria, pues algunos piden cuarentena a los viajeros que lleguen de países con alto grado de contagio por COVID-19.

Roma y El Vaticano. Historia, fe, arte y arquitectura, alguno de los múltiples encantos de la “Ciudad eterna”. PIXABAY

Italia, el destino más deseado

Roma, Venecia, Nápoles, Turín, Florencia, Palermo. Ciudades llenas de historia, rincones encantadores y sabores que han dejado huella a nivel mundial (mucho más allá de la pizza y la pasta). En su conjunto, toda Italia es el destino más deseado por nuestros lectores, por múltiples razones, que van desde el deseo de empaparse de su cultura hasta recorrer sus calles llenas de magia, o en una de esas, asistir a un partido de futbol con Cristiano Ronaldo o el “Chucky” Lozano entre sus protagonistas.

Un imán para los viajeros es Roma, la llamada “ciudad eterna”, que conserva ese encanto etéreo que la vuelve irresistible con el solo hecho de pensarla. Conocerla también es una cuestión de fe, pues aquí se encuentra el Vaticano, sede del Papado y punto de encuentro para aquellos peregrinos católicos que cada año descubren en sus muros incontables obras de arte. 

Líneas como Aeroméxico, Turkish Airlines, Iberia y British Airways ofrecen el vuelo entre Ciudad de México y Roma (en www.despegar.com.mx puedes encontrar un comparativo de precios).

londres. La capital inglesa, siempre en la mente. PIXABAY

Londres, la capital perfecta

Será por su fama como ciudad cultural, el encanto británico o sencillamente porque la gente está enganchada con series como “The Crown”. Lo cierto es que la capital inglesa sigue siendo irresistible para los viajeros y los lectores de PASAPORTE la designaron como la capital que quieren visitar.

Siempre hay algo qué hacer, visitar o probar, aunque no está de más comenzar a conocerla por sus atractivos más tradicionales.

Si tienes poco tiempo para conocer la ciudad, lo más recomendable es tomar un autobús turístico. Llega al Kensington Palace Gate en punto de las 08:13 horas y podrás tomar la Ruta Azul. En hora y media darás una vuelta por Palacio de Kensington, Baden-Powell House, el Museo de Historia Natural, el Museo de Ciencias, Victoria & Albert Museum, Brompton Oratory, Harrods, Knightsbridge, Harvey Nichols, Hyde Park, Hotel Ritz, Piccadilly Circus, Shaftesbury Avenue y el Museo Británico, entre otros lugares. Visita la página www.visitbritainshop.com para información de cómo adquirir tu pase.

SIN PASAPORTE

Izamal. Una de las joyas de Yucatán, con su encantador color amarillo en el corazón de la ciudad. PIXABAY

Yucatán, el preferido de México

Para quienes buscan un destino romántico, colonial, gastronómico, bohemio, moderno y seguro, Yucatán es una opción que siempre aparecerá en el radar. Quedarás fascinado con Mérida y podrás enamorarte de espacios como Izamal, Valladolid y la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

Quienes buscan playa no tendrán que salir de esta Entidad, pues muy cerca de Mérida se encuentra el puerto de Progreso, y más pegado a Campeche está Celestún, con sus espectaculares escenarios naturales. 

Desde Guadalajara hay vuelo directo a Mérida con Volaris y Viva Aerobús, mientras que Aeroméxico lo ofrece con una escala.

Pura tradición. Este Pueblo Mágico no conoce de silencios ni monotonía. PIXABAY

La cara turística de Tlaquepaque

Tlaquepaque es parte de nuestra Zona Metropolitana, un espacio colorido, lleno de rincones muy mexicanos y puntos gastronómicos fabulosos. Muchos turistas llegan con la ilusión de conocerlo y recorrer sus calles adoquinadas, y vale la pena que quienes vivimos en la cercanías lo disfrutemos igual, con esa mirada aventurera.

Reconocido a nivel mundial —y por supuesto en México— por sus artesanías de vidrio soplado y barro cocido, San Pedro Tlaquepaque también es un Pueblo Mágico de enorme magnetismo, repleto de arte urbano, galerías de diseño tanto vanguardista como tradicional, restaurantes de cocina internacional, museos y mucho más. Todo esto se encuentra allí, listo para nuestro disfrute.  

La carta de presentación de Tlaquepaque es el andador Independencia, espacio peatonal donde podrás disfrutar espacios de ventas de artesanías, fabricadas con todo tipo de materiales: desde plata y cerámica, hasta madera, barro e incluso latón. Si eres fan de Sergio Bustamante y Rodo Padilla, aquí podrás conseguir algunas de sus esculturas o simplemente tomarte divertidas instantáneas con los clásicos “gorditos de Tlaquepaque” que adornan el andador. No olvides subirla con la etiqueta #FotoInformador, para formar parte de nuestra comunidad viajera.

Si caminamos un poco más encontraremos una de las cunas de las artes en nuestro Estado: El Centro Cultural El Refugio —sobre la calle Donato Guerra 160—. Originalmente levantado como un convento, sus muros guardan interminables historias y leyendas de todo tipo, aunque en años recientes destaca más por albergar eventos culturales, exposiciones, talleres y ser la sede del Premio Nacional de la Cerámica. Explora sus catacumbas y si es posible, toma unas buenas fotos de su arquitectura en general.

Horizonte colorido. Tlaquepaque siempre sorprende con su belleza. PIXABAY

Ambiente festivo

Uno de los infaltables a visitar, especialmente si te gusta la música, es el Parián, con su patio central siempre sonando a mariachi y rodeado por 19 cantinas. Llegar a comer aquí es una tradición absoluta y conforme regresemos a la normalidad, no será extraño que se te acerque un conjunto musical para amenizar unas tortas ahogadas o la birria con una buena canción.

Ya que tocamos los temas gastronómicos, es momento de escribir sobre los restaurantes que existen en esta zona: Casa Luna (calle Independencia 211), Real San Pedro (calle Independencia 163), El Patio (calle Independencia 186) o el Abajeño (calle Juárez 231),  hasta los ubicados en el Parián de comida mexicana o bien un antojito en el Jardín Hidalgo. 

Ya para el postrecito -que siempre debe quedar un lugar en el estómago-, puedes disfrutar de una enorme gama de dulces tradicionales, como mazapán, dulce de arrayán, tamarindo o de leche, sin duda una tentación difícil de superar.

El alma de su encanto

De acuerdo al gobierno de nuestro país, el nombre de Tlaquepaque proviene del vocablo “Tlalipac”, que en lengua nahua significa: “Lugar sobre lomas de tierra barrial”. 

En tiempos prehispánicos, fue el reino totonaco de Tonalá, y reinado por una mujer de nombre Cihualpilli Tzapotzinco. Para la llegada española en 1530 tomó el reino y se nombró San Pedro. 

Un dato curioso es que en 2010 la población votó por recuperar el nombre completo de San Pedro Tlaquepaque, la parte del santo había sido vetada a principios del siglo XX. 

Si la normalidad nos lo permite, podremos disfrutar sus fiestas tradicionales en el mes de junio, cuando se monta en su corazón una feria que se complementa con misas en los templos de su primer cuadro. Aquí también se celebran exposiciones con catrinas el Día de Muertos, entre otros eventos.