Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
null
México

El nuevo Gobierno federal aplaude la apertura para uso lúdico de mariguana

Pide AMLO acatar la decisión de ministros; la semana entrante presentará estrategia antidrogas

El Informador

La administración federal, que comenzará a trabajar a partir del próximo 1 de diciembre, respondió de manera positiva a la jurisprudencia que integró la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de prohibir el consumo de mariguana para fines recreativos en el país.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió respetar la decisión de los ministros, que otorgaron los dos amparos que generaron jurisprudencia. “Hay que respetar las decisiones de la Suprema Corte, hay que respetar el Estado de derecho”, expresó.

El tabasqueño adelantó que en su plan de pacificación, integrará un programa de drogas que presentará la semana entrante. “Como el jueves. Vamos a entregarles un documento sobre toda nuestra estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad. Sí vamos a hablar sobre eso (política de drogas)”, agregó.

Por otra parte, la senadora Olga Sánchez Cordero, quien a partir de diciembre encabezará la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció su felicidad al respecto. “¿Te digo? ¡Yes! Me da muchísimo gusto, (el resolutivo) está fundado en dos derechos fundamentales: el libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación”.

Y enfatizó:  “nosotros vamos caminando hacia allá: hacia la regularización del uso no solamente medicinal de la mariguana, sino del uso recreativo o recreacional. Y lo digo de corazón: lo festejamos, la Corte está sentando un precedente maravilloso para que caminemos en ese rumbo, en esa vía”.

Detalló que el siguiente paso del próximo Gobierno es avanzar en el otorgamiento de licencias para la producción, comercialización y distribución de la planta.

Finalmente, el coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carillo, se pronunció por acompañar la resolución con reformas legales, pues ahora resta trasladar “ese criterio a la legislación y que demos un gran paso en materia de regulación”.

“Ya la tenemos ahí en la mesa, ya la puso la Suprema Corte de Justicia de la Nación y vamos a dar ese paso que, creemos, va a coadyuvar dentro de todas las líneas estratégicas que se están trabajando para construir la paz”, concluyó.

No para su comercialización

La jurisprudencia solamente permite el consumo, la adquisición de la semilla, siembra, cultivo y consumo de la mariguana para las personas que interponen un amparo. Es decir, no pueden comercializarla o siquiera compartirla con otra persona.

Van por licencias para producir, comercializar y distribuir la planta. SUN/Archivo

No implica libre consumo para cualquiera

La jurisprudencia dictada el miércoles no significa que, de ahora en adelante, cualquier ciudadano puede consumir mariguana libremente en su propiedad o en la vía pública, pero sí facilita el proceso legal para poder consumirla.

Actualmente, la jurisprudencia cubre solamente a los quejosos; es decir, a quienes interpusieron un amparo ante una autoridad judicial.

Con la jurisprudencia, ahora todas las personas que pretendan consumir mariguana se pueden acercar a las autoridades administrativas (en este caso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris) y solicitar un permiso para la importación de la semilla, la siembra, cosecha y consumo lúdico.

Mientras las leyes en México aún prohíban abiertamente el consumo de esa hierba, la Cofepris podrá negar el permiso de consumo. Sin embargo, el ciudadano tiene libertad de acudir con un juez de Distrito y éste le otorgará el amparo de manera casi automática.

Legalización mejorará el combate a delitos

Como la “guerra contra el narco” sólo ha provocado que los órganos de seguridad pública y de procuración de justicia se distraigan de su verdadero objetivo: garantizar la seguridad de los ciudadanos, la legalización del consumo de la mariguana permitirá combatir los delitos más graves.

Según Javier Mancera, miembro de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), la meta es “fortalecer el Estado de derecho de tal manera que los policías y los Ministerios Públicos del país se dediquen a atender delitos como el secuestro, la extorsión y el homicidio: los que más ofenden”.

Mancera, uno de los quejosos en los dos amparos que dieron pie a la jurisprudencia de la SCJN, explicó que el consumo de estupefacientes es, más que un problema de seguridad, uno de salud pública que se puede atender con una adecuada regulación. “Quienes regulan el acceso a los psicotrópicos en las calles son el crimen organizado, y el Estado Mexicano no puede cumplir con esa función mientras exista esa prohibición”.

Con la jurisprudencia, la SCJN dio al Poder Legislativo 90 días para regular de manera correcta el uso recreativo de la mariguana. De no hacerlo, la Suprema Corte se reunirá en pleno para debatir sobre el tema. “Si se logra una mayoría de ocho votos, de los 11 ministros que constituyen el pleno, entonces los artículos ofensivos son eliminados de la legislación mexicana y desaparecen”.

Sin embargo, con los antecedentes que ha mostrado el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y de la actual Legislatura, Mancera se mostró confiado que eso no ocurrirá.

Seis nuevas investigaciones por hora

Entre enero y septiembre de 2018, en todo México se integran en promedio 6.6 carpetas de investigación por narcomenudeo cada hora. Sólo en Jalisco se promedian 6.6 cada día. De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en nueve meses se han abierto 43 mil 089 nuevas investigaciones por ese delito. Sólo en marzo fueron cinco mil 095: 164 al día.

El miércoles, dos amparos de la Corte dieron pie a la jurisprudencia sobre la legalización del enervante. EL INFORMADOR/G. Gallo

En Jalisco le entran… con reservas

Aunque el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aprovechó su espacio frente al micrófono durante la instalación de la LXII Legislatura para reiterar a los nuevos diputados su llamado para que se legisle la despenalización del consumo de mariguana, éstos mantuvieron sus reservas al consultárseles por separado.

El mandatario estatal refirió que la nueva Legislatura tiene la oportunidad de entrar al tema con el aval de lo resuelto por la SCJN y servir como ejemplo nacional en la ampliación de derechos y libertades. “Que la voz de Jalisco siga siendo escuchada a nivel nacional. Es cierto que es poco lo que se puede hacer desde un contexto local, pero lo que se haga desde el punto de vista de lo simbólico será, sin duda, en medio de este gran debate, fundamental. Acabemos con los tabús; legalización ya”, les dijo.

En ese sentido, los coordinadores parlamentarios en el Congreso del Estado tomaron con reservas el llamado del mandatario saliente. El emecista Salvador Caro, por ejemplo, refirió que el sistema de combate a las adicciones es “débil” y se deben medir los retos que implicaría la despenalización.

Por su parte, el panista Gustavo Macías Zambrano planteó que se deben analizar los pros y contras. Comentó que, por ser un tema que es tendencia a nivel nacional, se tendrá que abordar en algún momento.

El coordinador perredista, Quirino Velázquez, aceptó que el tema no está en su agenda prioritaria… aunque hace un par de legislaturas, el mismo partido impulsó una reforma al respecto. Pero “no significa que no vaya a ser un tema que se vaya a subir a la discusión. Estamos a favor de la discusión, que se delibere y que se saque el mejor acuerdo”.

CLAVES

Cuatro años en debate

Origen. El 4 de noviembre de 2014, la Primera Sala de la SCJN concedió el primer amparo para el consumo recreativo de la mariguana: el 237/2014, para los cuatro fundadores de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), quienes solicitaron cultivar, distribuir y consumir la planta.

Dudas. El ministro Arturo Zaldívar se manifestó a favor de otorgar el amparo para el consumo personal, sembrar, poseer y transportar mariguana; sin embargo, el ministro Jorge Mario Rebolledo estuvo en contra porque no se especificó dónde se adquiriría.

Jalisco. El 15 de marzo de 2016, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, expuso su respaldo a la despenalización de la mariguana durante su participación en el Cuarto Foro Debate Nacional Sobre el Uso de la Mariguana. “Una política prohibicionista se traduce en aumento al consumo y representa un aliciente financiero que no merece el más perverso de nuestros enemigos: el crimen organizado”, dijo.

Amparos. El 11 de abril de 2018, la misma sala le concedió el segundo amparo al abogado Ulrich Richter, quien solicitó el consumo recreativo, sembrar, cultivar, poseer y transportar la mariguana sin fines de distribución o comercialización. El tercero llegó el 13 de junio a solicitud del ex aspirante a candidato presidencial independiente, Armando Ríos Píter. Le concedió la adquisición de la semilla, sembrarla, cultivarla, cosecharla, poseerla, prepararla y transportarla.

Jurisprudencia. Finalmente, el 31 de octubre se resolvieron dos amparos en los que miembros de México Unido contra la Delincuencia (MUCD) participaron como quejosos. Con esos cinco amparos de la misma sala, la SCJN generó la jurisprudencia con la que ningún juez de Distrito podrá negar su consumo recreativo a quienes lo soliciten.

En todo México se integran en promedio 6.6 carpetas de investigación por narcomenudeo cada hora. EL INFORMADOR/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

“Resolver el problema de salud pública primero”

Jesús Gutiérrez Rodríguez (académico de la UdeG)

Para el experto, aunque despenalizar el consumo recreativo de mariguana es un avance en los derechos y libertades de las personas, México no está preparado para las repercusiones de liberar su uso, como la prevención y tratamiento de las adicciones.

“Los servicios de salud mental, tanto para prevención como atención a los problemas adictivos, son prácticamente inexistentes en el país. No tenemos la infraestructura para poder prevenir y atender a todas las personas que pueden verse deterioradas o afectadas por el consumo de la mariguana”.

Su ejemplo es que, a la fecha, no hay infraestructura eficaz para la recuperación de los alcohólicos. Y eso genera una serie de problemas económicos, de salud, desintegración familiar, laborales, de seguridad vial y demás.

Uruguay, el ejemplo

Uruguay, el primer país de América que legalizó el consumo de la mariguana para uso lúdico (diciembre de 2013), ha tenido éxito en su estrategia, pues restringe a los consumidores a una dosis semanal de 10 gramos. Además, los puntos de venta tienen un dispositivo electrónico conectado a una base de datos gubernamental, lo que evita que se adquiera más de esa cantidad. Eso, sin contar que la mariguana en venta tiene el aval del Estado, por lo que obliga a las empresas productoras a entregar hierba de calidad y libre de pesticidas y semillas.