Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 24 de Mayo 2018
Mexican Finance Minister Jose Antonio Meade (L) is welcomed by Presid - Mexican Finance Minister Jose Antonio Meade (L) is welcomed by President Enrique Pena Nieto as he arrives for the ceremony to present his resignation, at Los Pinos Presidential Residence in Mexico City on November 27, 2017. Meade resigned amid growing rumors that he will opt for the country
México

El PRI cierra filas a favor de Meade

Recibe el apoyo de los líderes de los sectores obrero, campesino y popular de este partido; el titular de la CTM, lo llama “el candidato de la esperanza”

El Informador

Tras varios días de suspenso, ayer quedó formalizada la salida de José Antonio Meade Kuribreña de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la que renunció para participar en el proceso de selección del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República en las próximas elecciones. 

El Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, dijo ayer que aceptó la renuncia y afirmó que Meade ha demostrado ser un hombre de bien, por lo que le deseó éxito en su siguiente proyecto, aunque sin mencionar a qué proyecto se refería.

En Palacio Nacional, sede de la SHCP, Meade notificó formalmente su interés por la candidatura.

“Voy a solicitar mi registro como precandidato a la Presidencia de la República con el Partido Revolucionario Institucional, lo hago tras 20 años de servir a mi país de manera ininterrumpida, con integridad y honradez”, dijo.

Luego del anuncio, Meade recibió el apoyo de los líderes de los sectores obrero, campesino y popular del PRI. El titular de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, llamó  a Meade “el candidato de la esperanza”, mientras que los líderes históricos de la Confederación Nacional Campesina respaldaron la decisión de su “amigo”. 

Por su parte, Arturo Zamora, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), aseguró que el ahora ex titular de Hacienda “escucha y abandera las causas populares de trabajadores, profesionistas, movimientos, mujeres y jóvenes a los que representa nuestro sector”.

Meade parece tener el camino franco a la candidatura luego de que Miguel Ángel Osorio Chong se descartó para participar en la contienda.

Ayer, tanto José Narro Robles como Aurelio Nuño, le desearon suerte.

Meade, de 48 años, presentó anoche ante la Comisión Política Permanente del PRI su carta de intención para participar en el proceso interno con el que se elegirá al candidato a la Presidencia de la República.

Para suplir a Meade, el Presidente nombró como titular de la SHCP a José Antonio González Anaya, quien se desempeñaba como director de Pemex; en su lugar, fue designado Carlos Alberto Treviño.

José Antonio Meade presentó su carta de intención anoche. EFE/M. Guzmán

El primer candidato que no es militante priista

Tras presentar ayer por la noche la carta de intención para aspirar a la candidatura presidencial por el PRI, queda un camino relativamente corto para José Antonio Meade, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Meade será el primero que sin ser militante del PRI busque la candidatura presidencial del partido, algo que estaba prohibido hasta agosto pasado, cuando la asamblea general de la formación cambió sus estatutos, anticipando la intención de postular a un independiente.

El aspirante presidencial del PRI será elegido formalmente por una convención de delegados del partido el 18 de febrero de 2018.

“Con mi experiencia, tengo la convicción de que el país cuenta con el talento y las condiciones para que, con el esfuerzo y en beneficio de todos, México sea una gran potencia”, dijo Meade, quien antes de ministro de Hacienda fue secretario de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores, solo en la Administración de Enrique Peña Nieto.

Luego de que Meade anunciara su registro, Juana Cuevas, esposa del ex secretario de Hacienda,  dijo que lo apoyará en todo, como lo ha hecho desde hace más de 20 años. 

“Estoy muy emocionada, muy contenta y ahí vamos a estar apoyándolo”, dijo en breve entrevista al término del mensaje que dio Meade para el relevo de titular en la SCHP. 

Al inicio de su mensaje, Meade agradeció la presencia de su esposa e hijos. “Me siento agradecido de la oportunidad de acreditar con trabajo el ejemplo que recibí de mis padres, el compromiso de servicio que comparto con mi esposa Juana y la promesa que le hice a mis hijos siempre de poner lo mejor de mí, trabajando por México”, expresó.

Zamora respalda aspiración de José Antonio Meade 

La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) respaldó la decisión de José Antonio Meade como aspirante del PRI a Presidencia. Su dirigente Arturo Zamora, afirmó que la experiencia del ex titular de Hacienda será un beneficio para todos los mexicanos. “Estamos muy orgullosos porque todo ese cúmulo de experiencias será un beneficio para todos los mexicanos, expresó el líder de la CNOP. Además, en la sede nacional del PRI, Meade recibió el respaldo de organizaciones naiconales del PRI. Meade agradeció el apoyo de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI). La líder del ONMPRI, Hilda Flores, destacó la trayectoria de Meade, quien, aseguró, ha dado muestra de honestidad, honorabilidad y eficacia en su paso por dichas dependencias.

REACCIONES

REACCIONES

López Obrador afirma que anuncio de Meade “no llega ni a destape”

El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo que durante la gestión del ex director de Pemex, José Antonio González Anaya, cayó la producción petrolera y se aprobó el “gasolinazo”, además de que “tiene el mérito de ser concuño de Salinas”. A través de un mensaje en Twitter, indicó que la aspiración del ex secretario de Hacienda y Crédito Público “no llega ni a destape”, pues indicó que él ya lo había pronosticado. “Además de corruptos, se han vuelto muy predecibles”, dijo en la misma red y compartió un video del pasado junio en donde decía que Meade sería el candidato priista a la presidencia.

El líder de Morena lo describe en un video como uno de los dos candidatos de “la mafia del poder”, siendo el otro candidato quien abandere al Frente Ciudadano por México.

Meade representa más de lo mismo: Anaya

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que la salida de José Antonio Meade del gabinete y el anuncio de registrarse como aspirante a la candidatura presidencial por el PRI, representa más de lo mismo de los gobiernos priistas. “No nos equivoquemos. México no necesita más de lo mismo que representa el PRI”, puntualizó.

En un comunicado, el PAN sostuvo que los grandes problemas de México no se han podido resolver porque lo que se necesita es un cambio profundo, un cambio de régimen como el que propone el Frente Ciudadano por México. 

Margarita Zavala critica “dedazo” 

La aspirante presidencial independiente, Margarita Zavala, criticó en redes sociales, el registro como aspirante presidencial de José Antonio Meade luego de renunciar de la Secretaria de Hacienda. 

“El regreso del dedazo en su máximo esplendor. El ritual del tapado nos retrasa 25 años en el tiempo. En pleno siglo 21 eso es una vergüenza”, dijo la ex panista.

Con Meade es más fácil que yo gane, dice “El Bronco”

El aspirante a candidato presidencial independiente y gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, “felicitó” al presidente Enrique Peña Nieto “por haber tomado la decisión” de que José Antonio Meade sea el abanderado del tricolor ya que afirmó, esto le da a él una mayor oportunidad de ganar en 2018, porque se fortalece la idea de que “sigue siendo el PRI viejo que tiene dueño”.

Rodríguez Calderón insistió que se siente “encantado” de que Meade vaya a ser el abanderado del PRI, porque “así me lo voy a joder más fácil”, pues bastará con sacarle en la campaña que él es el responsable del aumento al precio de la gasolina, y de la mala situación que vive la población de zonas marginadas por las políticas económicas de las que ha sido partícipe.

Tras salida de Meade, buscan dar continuidad a la SHCP

El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, aseguró que dará continuidad a estabilidad de la economía mexicana y mantendrá las finanzas públicas sanas. 

En entrevista en Palacio Nacional tras el mensaje a medios en el que su antecesor, José Antonio Meade Kuribreña, le entregó el cargo y anunció su registro como precandidato a la Presidencia, González Anaya habló de los retos que enfrentará.

Destacó la labor “impecable” de Meade como encargado de las finanzas públicas del país y dijo que las instrucciones que tiene del Presidente Enrique Peña Nieto como nuevo secretario de Hacienda es darle continuidad a las políticas económicas que han venido implementando.

Se dará también especial atención a los recursos para la reconstrucción de los daños causados por los desastres naturales, a programas de inclusión financiera, Fintech y en todos los demás programas con el sector financiero, para que todos tengan acceso a servicios competitivos.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, dijo que la designación de González Anaya como secretario de Hacienda es un acierto para mantener la estabilidad financiera del país.

“Tenemos confianza en que el nuevo secretario de Hacienda mantendrá la solidez y certeza en la conducción económica del país, y con quien trabajaremos de cerca, como lo hemos hecho institucionalmente con quien fuera el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, cuyo trabajo coordinado con el sector bancario y sus aportaciones a la estabilidad financiera del país, las hemos reconocido en su momento”, dijo el representante de los banqueros en el país.

Mientras que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) calificó como positivos los cambios en el gabinete presidencial, con el nombramiento de González Anaya como secretario de Hacienda, y de Carlos Alberto Treviño Medina como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La presidenta nacional del IMEF, Adriana Berrocal González, consideró que los retos como país continúan vigentes y se debe continuar trabajando para fortalecer el crecimiento económico a largo plazo, que se traduzca en un mayor bienestar para todos los mexicanos.

Banqueros confían en que trabajarán de cerca con el nuevo titular de la dependencia, José Antonio González Anaya. SUN/C. Blanquet

PERFIL

Labor destacable del nuevo encargado de la SHCP

Llega para suplir a José Antonio Meade, quien busca la candidatura presidencial. El hasta ayer director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, es doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Es originario de Coatzacoalcos, Veracruz, y cursó la licenciatura en Economía e Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.Ocupó la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y antes se desempeñó como subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. De acuerdo con datos de la Administración Pública, González Anaya destaca por su conocimiento sobre los sistemas de pensiones. En su currículum destaca su labor para las reformas del IMSS. Durante la gestión de Juan José Suárez Coppel como director de Pemex, en el Gobierno de Felipe Calderón, González Anaya formaba parte del Consejo de Administración de la entonces paraestatal, cuando asistía en su calidad de subsecretario de Ingresos de la SHCP.

Nuevo titular de Pemex tiene experiencia en el servicio público

 

Treviño agradeció la confianza para dirigir a la empresa más importante del país. SUN

Carlos Alberto Treviño Medina fue designado como el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). Treviño ha destacado como subsecretario de Egresos de la SHCP, director general de Financiera Rural, y de Finanzas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El funcionario nació el 13 de enero de 1970 y es maestro en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Treviño Medina, quien hasta ayer dirigió el área de Corporativo de Administración y Servicios de Pemex, trabajó para el Servicio Público como asesor de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental a cargo de proyectos y procesos estratégicos para la misma oficina. En la ceremonia de posesión, Treviño agradeció la confianza para dirigir a la empresa más importante del país, señaló que las instrucciones presidenciales son inequívocas, continuar con el trabajo bien hecho para fortalecer las finanzas y la productividad de Pemex.