Miércoles, 28 de Febrero 2024
Economía | El ritmo de pérdidas de empleos bajó a 11.000 en noviembre

Ven perspectivas en primavera

La creciente frustración pública con la aún débil economía y una tasa de desempleo de dos dígitos han pesado

Por: REUTERS

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. - Importantes economistas de la Casa Blanca pronosticaron el domingo que la economía estadounidense comenzará a crear puestos de trabajo en la primavera boreal, y añadieron que incrementar el empleo estará en el centro de la agenda del presidente Barack Obama el 2010.

La creciente frustración pública con la aún débil economía y una tasa de desempleo de dos dígitos han pesado sobre la popularidad de Obama y pueden poner a sus colegas demócratas en riesgo en las elecciones del Congreso en el 2010.

Sin embargo, un reporte laboral mejor al esperado para noviembre, que mostró que la tasa de desempleo bajaba al 10 por ciento desde un 10,2 por ciento en octubre, alentó a asesores de Obama y a muchos economistas privados.

El ritmo de pérdidas de empleos bajó a 11.000 en noviembre tras una caída de 111.000 en octubre, marcando el avance más claro desde las enormes pérdidas de trabajo cercanas a 700.000 de inicios del año.

"Creo que, como la mayoría de los analistas profesionales, que en primavera (boreal), el crecimiento del empleo comenzará a tornarse positivo", dijo Lawrence Summers, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, en un programa de la cadena de televisión ABC.

Christina Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo a "Meet the Press" de NBC que podrían haber alzas de empleos en el primer trimestre del año próximo.

Pero Romer dijo también que aún si las nóminas empiezan a crecer, la tasa de desempleo podría subir otra vez antes de bajar nuevamente, porque mejores perspectivas de empleo llevan a más personas a buscar empleo en el mercado.

Romer dijo que los números "seguramente rebotan. Anticipo algunos baches en el camino mientras avanzamos".

DILEMA SOBRE DEFICITS

El déficit del presupuesto ha creado un dilema a Obama, que se enfrenta a la presión de demócratas en el Congreso para que respalde medidas de creación de empleos como grandes aumentos en gastos de infraestructura y más ayuda a ciudades y estados con problemas de efectivo, mientras al mismo tiempo trata de poner restricciones al gasto federal.

"Durante el próximo año o dos años, la prioridad número uno -ciertamente este año- tiene que ser la creación de empleos", dijo Summers a CNN.

Obama se reunirá el lunes con ejecutivos de 12 grandes bancos estadounidenses, incluyendo a Citigroup, Goldman Sachs y J.P. Morgan Chase & Co, para conversar sobre la propuesta de reforma de la regulación financiera y la manera de aumentar los préstamos a pequeños negocios.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones