Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Economía | La UE y el FMI discuten un desbloqueo de dos mil millones de euros para el rescate

Troika inicia el examen de las nuevas medidas de austeridad de Portugal

Portugal obtendría siete años más en los plazos para devolver los fondos de la ayuda externa

Por: EFE

Manifestantes se reúnen fuera del parlamento portugués al final de una protesta en Lisboa el sábado 13 de abril del 2013. ARCHIVO /

Manifestantes se reúnen fuera del parlamento portugués al final de una protesta en Lisboa el sábado 13 de abril del 2013. ARCHIVO /

LISBOA, PORTUGAL (15/ABR/2013) La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron una evaluación extraordinaria de las finanzas de Portugal para determinar si puede cumplir los requisitos del rescate financiero tras el fallo judicial que anuló varias medidas de austeridad.

El equipo de técnicos del FMI, la Comisión y Banco Central europeos (conocidos como la troika) llegó a Lisboa en medio de una gran expectación nacional y celebró la primera reunión con las autoridades económicas lusas en el Ministerio de Finanzas.

Del dictamen que haga esta misión depende el desbloqueo de otro tramo de dos mil millones de euros del rescate luso, y también que Portugal obtenga siete años más en los plazos para devolver los fondos de la ayuda externa.

La evaluación que empezó hoy la troika reabre su séptimo examen a la economía portuguesa desde que, en mayo de 2011, Lisboa obtuvo los 78 mil millones de euros de su rescate financiero.

La UE y el FMI entregan la suma a plazos, en la medida que el Gobierno luso cumple los objetivos presupuestarios y las reformas económicas exigidas.

La séptima evaluación se había dado ya por aprobada en marzo, cuando la troika decidió suavizar la meta para 2013 del déficit de Portugal (que pasó al 5.5 por ciento desde el 4.5  inicial) ante su falta de crecimiento económico y el aumento del desempleo.

No obstante, la sentencia del Tribunal Constitucional luso, que el pasado 5 de abril anuló cuatro de los recortes presupuestarios previstos este año en Portugal, (con un valor total de mil 300 millones de euros) dio lugar a esta nueva visita de los organismos acreedores.

El Gobierno conservador luso anunció que tiene ya lista una propuesta de nuevas medidas de austeridad para cuadrar los presupuestos que incluye 600 millones de euros en ahorros en Sanidad, Educación, Seguridad Social y servicios públicos y otros 600 millones con reducciones del gasto de funcionamiento de la administración

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones