Lunes, 17 de Noviembre 2025
Economía | Cada paquete costará siete pesos más

Senado aprueba aumento a cajetilla de cigarros

Calculan que el nuevo gravamen aportará 42 mil 59 millones de pesos al ingreso en 2011

Por: NTX

El dictamen fue avalado por PAN y PRD, mientras el PRI votó en contra y los demás partidos se abstuvieron. EL UNIVERSAL  /

El dictamen fue avalado por PAN y PRD, mientras el PRI votó en contra y los demás partidos se abstuvieron. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (25/OCT/2010).- El Senado aprobó en comisiones y sin cambios, reformas al Artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que eleva a siete pesos el precio de las cajetillas de cigarros en 2011.  

El dictamen, avalado por los senadores de los partidos Acción Nacional ( PAN) y de la Revolución Democrática ( PRD), el voto en contra del PRI y la abstención de Convergencia y PT, prevé una cuota adicional de 0.35 por cigarro, con lo que se espera obtener 42 mil 59 millones de pesos en 2011.  

Además, acordaron incluir en la exposición de motivos una petición a la Cámara de Diputados para que destinen recursos en el Presupuesto de Egresos 2011 y apoyar la reconversión de los productores de tabaco de todo el país.  

El líder de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, criticó el aumento, y lo calificó de 'muy selectivo' ya que grava a un solo sector y no a la industria 'de la comida chatarra, que está siendo protegida de manera desmedida en las escuelas'.  

Sostuvo que en México fuman 11 millones de personas, las cuales en su mayoría son de menores ingresos y serán los más afectados por el aumento en el precio de los cigarrillos.  

Por su parte, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raúl Mejía, quien votó en contra, pidió apoyar a los productores tabacaleros, sobre todo de Nayarit, para protegerlos de las importaciones de tabacos con el establecimiento de aranceles a las compras en el extranjero.  

Calificó de erróneo creer que la adicción al tabaco será combatida solamente con el aumento en los impuestos a los cigarros, y criticó la falta de apoyo gubernamental para que los productores de tabaco se dediquen a otro cultivo.  

En la reunión de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda, el senador panista Fernando Elizondo se reservó su voto al cuestionar la falta de una verdadera política social en el combate a esta adicción. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones