Lunes, 27 de Enero 2020
Economía | Este decreto podría ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos meses

Sancionará Condusef a bancos que incumplan con transparencia

El director general de Estudios de Mercados de la dependencia resaltó que a la fecha, la Condusef sólo puede emitir recomendaciones a las autoridades sobre las instituciones financieras que incumplen con la ley

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El decreto que otorga mayores atribuciones a la Condusef en materia de transparencia y que le permitirá sancionar y multar a los bancos y Sofomes, podría ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos meses.  

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef), Luis Pazos, señaló que este decreto permitirá que haya una división más racional en cuanto a las funciones de este organismo y las de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).  

En principio, dijo, las reformas aprobadas apuntan a que sea plena competencia de la Condusef todo lo que sea transparencia en el manejo de la información hacia el usuario.  

A su vez, el director general de Estudios de Mercados de la dependencia, José María Aramburu, resaltó que a la fecha, la Condusef sólo puede emitir recomendaciones a las autoridades sobre las instituciones financieras que incumplen con la ley.  

La atribución de dictaminar y sancionar, tanto a bancos como a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) entidades reguladas, corresponde a la CNBV.  

"Cuando se termine de cocinar este decreto y se publique; esas atribuciones, la dictiminación completa, el análisis, revisión, suspensión, sacar del mercado, cancelar un producto y sancionar, pasarían a la Condusef", precisó.  

Comentó que sólo falta que el dictamen se publique en el DOF y de acuerdo al artículo tercero transitorio de dicho decreto, existe un periodo para hacerlo, de entre 170 a 180 días.

Temas

Lee También