Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Han dejado al Gobierno mexicano más de mil millones de pesos

Rondas petroleras, las recaudadoras del gobierno

Los participantes para la Ronda 2.1 fueron 21 y cada uno pagó una cuota de 39 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

Ronda 2.1. El costo para acceder a los datos ascendió a 11.7 MDP, y la Ronda 2.2 costará 35.6 MDP. SUN / A. Leyva

Ronda 2.1. El costo para acceder a los datos ascendió a 11.7 MDP, y la Ronda 2.2 costará 35.6 MDP. SUN / A. Leyva

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUN/2017).– A pesar de que la producción de crudo que han conseguido aún es mínima, pues los proyectos están en desarrollo, las rondas petroleras han dejado al gobierno mexicano más de mil millones de pesos tan sólo por acceder al cuarto de datos que contiene la información técnica de los bloques a licitar.

De acuerdo con na estimación realizada por El Financiero, con base en la información disponible, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), como administradora de las licitaciones y contratos petroleros, habría cobrado más de mil millones de pesos tan sólo por el acceso al cuarto de datos de las rondas recientes.

Tan sólo en la 1.4 de aguas profundas se habrían embolsado más de 827 millones de pesos, pues al cuarto de datos ingresaron 21 participantes y cada uno pagó una cuota de poco más de 39 millones de pesos.

En total la Comisión ha recibido poco más de mil millones de pagos de las petroleras por conceptos como inscripciones, acceso al cuarto de datos y administración de los contratos. En esta suma no se han tomado en cuenta las rentas petroleras que llegan directamente al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).

Al 30 de abril la CNH reportó un saldo final de 827 millones de pesos por las erogaciones que realizan.

Al respecto, Paul Sánchez, director de Ombudsman Energía México, testigo social en procesos licitatorios de este tipo, afirmó que la gran ganadora de las rondas ha sido el gobierno mexicano, que a través de la CNH manda estos recursos al FMP y a su fideicomiso para realizar actividades como evaluación de los proyectos, mientras que los del Fondo tendrían que destinarse a programas sociales y educativos.

“Estos cobros son la verdadera joya de la corona”, declaró Sánchez

Así, en el caso de la licitación del pasado lunes, de la Ronda 2.1, el costo para acceder a los datos ascendió a 11.7 millones de pesos, mientras que el cuarto de datos de bloques terrestres y marinos de la próxima ronda 2.2 cuestan 35.6 millones de pesos, de acuerdo con información pública disponible.

Gonzalo Monroy, director general de la consultora en energía GMEC, señaló que dentro de los proyectos importantes de la CNH están el de formación de recursos humanos en el extranjero.

“Formación de talento, básicamente de recursos humanos, como tengo entendido es básicamente que gente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se vaya fuera, se vaya especializando para que regresen y toda la parte de aguas profundas y no convencionales que es donde menos hay conocimiento le vayan avanzando”, detalló Monroy.

Al cierre de esta edición, la CNH no precisó obre las cifras presentadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones