Sábado, 01 de Noviembre 2025
Economía | Coordinación de Puertos y Marina Mercante buscará una eficiente distribución de cargas

Reto, que puertos no sean cuello de botella

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante dice que buscará una eficiente distribución de cargas

Por: EL INFORMADOR

Ruiz de Teresa admite que la planificación del Estado es fundamental para la eficiente distribución de carga entre los puertos. EE  /

Ruiz de Teresa admite que la planificación del Estado es fundamental para la eficiente distribución de carga entre los puertos. EE /

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAY/2013).- “El reto es que los puertos no se conviertan en un cuello de botella para una economía que crecerá a 6% anual, gracias a las reformas estructurales”, dice Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante. “El crecimiento tiene un impacto directo en los puertos. Tú no puedes pensar en crecer si no crecen tus puertos… los puertos deben ser una puerta ancha de entrada y de salida del país”, afirmó el funcionario.

Las mayores terminales del país crecerán a una tasa mucho mayor que la de la economía. Manzanillo, que es el puerto de carga contenerizada más grande del país, se duplicará para llegar a cuatro millones de contenedores (TEUs). En Lázaro Cárdenas, puerto que sigue los pasos de Manzanillo, el pronóstico/meta es prácticamente el mismo: duplicar el tráfico, lo que implicaría alcanzar casi 2 millones 500,000 de TEUs para el 2017.

Guillermo Ruiz de Teresa fue Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Director del aeropuerto de la ciudad de México. Asumió en febrero pasado la titularidad de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, brazo portuario-marítimo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Mucho de lo que he trabajado en aeropuertos aplica aquí: la complejidad de las operaciones y la necesidad de responder en tiempo real, a la vez que ir haciendo cambios al mediano plazo”.

Ofrecer respuestas para los puertos que concentran la mayor parte del comercio con Asia, dice Ruiz de Teresa, pero “la tarea es crear un verdadero sistema donde se ponga freno a una competencia improductiva entre las terminales. Se trata de promover que la expansión portuaria esté diversificada y que sea realista en cuanto al potencial de cada uno. Hemos dejado de pensar en los puertos como competidores entre sí para hacer un sistema de puertos, uno del lado del Pacífico (Guaymas, Manzanillo, Mazatlán, Lázaro Cárdenas, etc.) y otro del lado del Golfo (Altamira, Matamoros, Tuxpan, Veracruz)”.

Durante los 70 minutos que conversó con El Economista, el Coordinador de Puertos repite una y otra vez: “Quiero que los puertos tengan una relación sana con las ciudades donde están”. Esto implica resolver asuntos que están fuera de las instalaciones portuarias, pero que son fundamentales para la eficiencia de un sistema de logística que aspira a ser multimodal.

En este contexto, resulta fundamental la planificación del Estado. Se trata de incentivar una eficiente distribución de la carga entre cada puerto y de habilitar la correcta articulación de los diversos medios de transporte –marítimo, carretero, ferroviario, etc.– que permitan que los insumos y mercancías arriben oportunamente a sus destinos.

LA CIFRA

25%
de los 10,000 millones de pesos de inversión portuaria para México este año provendrá del gobierno, y el resto de las empresas privadas.

FRASE

"Vamos a seguir creciendo las inversiones en los próximos años; tenemos que ver dónde nos conviene invertir"

Guillermo Ruiz, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

Octavio Amador y Luis Miguel González

empresas@eleconomista.com.mx

El Economista

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