Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 22 de Febrero 2018
Economía | Dicho saldo resultó de la combinación de déficit en las balanzas comercial.

Representó 0.8% del PIB déficit en balanza de pagos del país en 2007

El banco central indicó que el comercio exterior del país registró el año pasado un crecimiento significativo, pero con un menor dinamismo que lo observado en 2006.

Por: EL INFORMADOR

México.- En 2007, la cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un déficit de siete mil 370 millones de dólares, monto equivalente a 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó el Banco de México (Banxico).
Dijo que dicho saldo resultó de la combinación de déficit en las balanzas comercial (11 mil 189 millones de dólares), de servicios no factoriales (seis mil 638 millones), de servicios factoriales (13 mil 895 millones) y de un superávit en la cuenta de transferencias (24 mil 352 millones).
En su reporte sobre la Balanza de Pagos en 2007, el banco central indicó que el comercio exterior del país registró el año pasado un crecimiento significativo, pero con un menor dinamismo que lo observado en 2006.
Así, en 2007 el valor de las exportaciones de mercancías resultó de 272 mil 044 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 8.9 por ciento, tasa menor a 16.7 por ciento observado el año previo.
Dicha tasa se derivó de alzas de 8.7 por ciento de las exportaciones no petroleras y de 9.9 por ciento de las petroleras, que alcanzaron un monto sin precedente (42 mil 886 millones de dólares, debido a los elevados precios del crudo que prevalecieron en los mercados.
Por otra parte, el crecimiento más moderado de las exportaciones no petroleras reflejó la desaceleración que observó la demanda externa proveniente de Estados Unidos, incluyendo la de productos del sector automotriz.
En contraste, dijo, las exportaciones destinadas al resto del mundo (mercado no estadounidense) mantuvieron un dinamismo significativo.
A su vez, el valor de las importaciones de mercancías se situó el año pasado en 283 mil 233 millones de dólares, lo que significó una expansión anual de 10.6 por ciento, tasa también menor a 15.4 por ciento registrado en 2006.
El instituto central resaltó que en 2007 el ingreso de recursos al país por concepto de remesas familiares mostró una desaceleración y alcanzó 23 mil 979 millones de dólares, un alza de solo 1.0 por ciento, cuando en 2006 había aumentado 17.1 por ciento.
No obstante, señaló que las remesas se mantienen como una fuente significativa de ingreso para un número elevado de familias mexicanas y su monto es importante al compararlo con un indicador de masa salarial en el sector formal. Sigue representó...Dos...formal.
En tanto, la cuenta de capital de la balanza de pagos mostró en 2007 un superávit de 19 mil 633 millones de dólares, debido a la entrada elevada de recursos por inversión extranjera, tanto directa como de cartera.
Ello, aunado al endeudamiento con el exterior por parte del sector privado, por financiamiento externo dirigido a Pidiregas y por egresos derivados de desendeudamiento con el exterior del sector público y de un aumento de los activos en el exterior.
Finalmente, enfatizó que en 2007 la economía mexicana recibió un monto de inversión extranjera directa (IED) por 23 mil 230 millones de dólares, lo que significó el segundo flujo anual más elevado que ha entrado al país.

NTX 26-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios